Prestaciones máximas y mínimas

Cuándo se cobra la pensión en el banco en febrero de 2023: las fechas claves

Como suele ser habitual, los pensionistas recibirán la pensión a finales de mes. En esta ocasión, al coincidir con días festivos, lo más probable es que algunos bancos, como CaixaBank, adelante sus pagos.

Mujer jubilada con el ordenador.
Cuándo se cobra la pensión en el banco en febrero de 2023: las fechas claves
©[Antoni Shkraba production] a través de Pexels

El año ha comenzado con numerosas novedades para los ciudadanos pensionistas. Desde el 1 de enero entraron en vigor algunas de las medidas más importantes de la primera reforma de las pensiones. Como, por ejemplo, el nuevo sistema de cotización para trabajadores autónomos según sus rendimientos netos reales o el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) que incrementará las cotizaciones en un 0,6%.

Además, este 2023  se ha ampliado del número de años considerados para calcular la pensión de jubilación, así como el destope progresivo de la base de cotización máxima y de la pensión máxima. Y no es el único cambio, también se han establecido nuevos límites a las aportaciones a planes de pensiones para trabajadores por cuenta ajena, que es de 1.500 euros. Por otro lado, este límite conjunto podrá ampliarse con otros 8.500 euros anuales. Un estudio de Inverco señala que la reforma de los planes de pensiones individuales se ha llevado por delante 4.400 millones de ahorros destinados para la jubilación durante los últimos dos ejercicios. 

Si bien esto afecta directamente a quienes todavía no han llegado a jubilarse, quienes ya son beneficiarios de una pensión pueden ver algunos cambios a raíz de las novedades de 2023. Una de las principales es el incremento en un 8,5% de las cuantías, según lo marcado en los Presupuestos Generales del Estado. Este febrero, como cada mes, vuelven a ingresarse las pensiones de jubilación en el banco. Sin embargo, con motivo de la fecha, algunas entidades optan por adelantarse.

Días de ingreso de las pensiones en febrero en el banco

Los jubilados comenzarán a recibir su pensión correspondiente en las próximas semanas, como viene siendo habitual cada mes. Asimismo, es importante recordar que aunque la Seguridad Social comienza a enviar los pagos a mediados del mes, cada banco puede optar por cambiar la fecha. Veamos las más habituales según cada entidad.

De hecho, lo más habitual es que la Seguridad Social realice estos ingresos en los bancos entre el 25 y el 28 de cada mes. Sin embargo, en esta ocasión la fecha cae en el fin de semana, por lo que es probable que algunas entidades opten por adelantarse o retrasarse.

Los bancos que suelen adelantar los pagos son CaixaBank, Santander y Bankinter, que tienden a realizar el ingreso en el día 23 de cada mes. El resto de entidades como Sabadell, BBVA, ING, Abanca, Liberbank, Cajamar y Unicaja tienden a respetar los plazos de la Seguridad Social y reparten estas pensiones el mismo día 25, aunque en esta ocasión es posible que no hagan el pago hasta más tarde por el festivo.

Desde las entidades advierten que lo más recomendable es revisarlo en los días previos y posteriores a la fecha común de cada mes, en especial a través de las aplicaciones digitales antes que en los cajeros para evitar aglomeraciones o posibles robos.

Mostrar comentarios