Prestaciones de la Seguridad Social

Cuándo se cobra la pensión en mayo de 2022: fechas clave de los bancos

Lo habitual es que se ingresen el dinero correspondiente a mediados o finales de mes, aunque en ocasiones puede retrasarse o adelantarse por fechas concretas como los fines de semana o festivos.

Dos jubilados.
Dos jubilados.
Freepik

En los últimos años, el sistema de pensiones ha sufrido algunos cambios destacados para tratar de ajustar la edad efectiva de jubilación a la edad legal para retirarse y que actualmente se sitúa en 65 años para quienes hayan cotizado un mínimo de 37 años y 6 meses. Ahora, José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, está dispuesto a incorporar a su proyecto un aumento del periodo de cálculo de las pensiones para igualarse a otros países europeos. De este modo, se tendría en cuenta toda la vida laboral del trabajador para estimar la cuantía correspondiente de su jubilación y no solo los últimos 25 años, como ya hacen Alemania, Italia o Suecia.

Esta no es la única propuesta. Por otro lado, el nuevo mecanismo de equidad intergeneracional (MEI) pretende dotar al sistema de las pensiones de un colchón suficiente para afrontar la jubilación del 'baby boom' supondrá un coste para las empresas de 192 euros anuales por cada trabajador. Según los cálculos elaborados por La Información a partir de las estimaciones del Ministerio de Inclusión, ese será el incremento de los costes laborales que tendrán que asumir las compañías a partir de 2023 y durante toda una década, de acuerdo con el diseño de la herramienta que se introdujo en la primera parte de la reforma de las pensiones.

Además, es importante recordar quienes se jubilasen de manera anticipada en los últimos 20 años y hayan tenido largas carreras de cotización, pueden acceder a un nuevo complemento económico. Se trata de una 'paguilla extra', por valor de entre 4,5 y 82 euros adicionales cada mes, que comenzó a añadirse a la cuantía total en marzo.

Ingresos de los bancos

Aunque lo habitual es que la Seguridad Social realice los ingresos en los bancos entre el 25 y el 28 de cada mes, en ocasiones puede adelantarse o retrasarse para garantizar el cobro. Este mes, el primer día de cobro cae precisamente a mitad de la semana, por lo que lo más probable es que no haya cambios significativos. Asimismo, los bancos tienen la opción de adelantarse o atrasarse.

El ingreso de la nómina será variable dependiendo de la entidad, por lo que será recomendable revisarlo en los días previos y posteriores a la fecha común de cada mes. Desde los bancos animan a los clientes a visualizarlo en aplicaciones digitales antes que en los cajeros para evitar aglomeraciones.

Las firmas bancarias que suelen adelantar los pagos son Caixabank, Santander y Bankinter, que tienden a realizar el ingreso en el día 23 de cada mes. Mientras que otros como Unicaja podrán recibir estas ayudas a partir del 22. El resto de entidades como Sabadell, BBVA, ING, Abanca, Liberbank y Cajamar tienden a respetar los plazos de la Seguridad Social y reparten las pensiones el mismo día 25.

Mostrar comentarios