Prestaciones de la Seguridad Social

Cuándo se cobra la pensión en septiembre: fechas claves de los bancos

Lo más habitual es que la cuantía se ingrese a finales de mes, sin embargo, en esta ocasión el día clave cae en fin de semana por lo que podría haber cambios en la recepción del dinero, adelantándose o atrasándose.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de Racool_studio en Freepik.

El Consejo de Ministros inició el nuevo curso con la aprobación de un proyecto de ley que introduce la primera parte de la reforma de las pensiones, que se centra en la revalorización de las mismas y en adecuar la edad efectiva de jubilación a la real. Las previsiones del Gobierno, si se aprueba en el Congreso, es que estas medidas entren en vigor a partir del 1 de enero de 2022.

Una de las últimas modificaciones del texto incluye también la Seguridad Social abonará un complemento salarial a los prejubilados a modo de reconocimiento por sus largas carreras profesionales. En concreto los beneficiarios serán aquellos que cuenten con al menos 44 años y seis meses de cotización y que hayan accedido a la jubilación de forma anticipada entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2021.

Por el momento, esta paga extra no se bonificará hasta marzo del próximo año, por lo que los pensionistas no verán cambios en las cuantías de sus subsidios en estos meses. De media las pensiones de jubilación en España es de 1.185,81 euros, un 2,40% más que el pasado año. Mientras que otros tipos como la de incapacidad o viudedad es de 1.030,96 euros. Veamos cuándo ingresan los bancos estas pensiones.

Bancos que se adelantan al cobro

Aunque lo habitual es que el Ministerio realiza los ingresos en los bancos entre el 25 y el 28 de cada mes, en esta ocasión el primer día coincide con sábado, por lo que la fecha se adelantará o retrasará, según el banco.

El ingreso de esta nómina será variable dependiendo de la entidad, por lo que será recomendable revisarlo en los días previos y posteriores a la fecha común de cada mes. Desde los bancos animan a los clientes a comprobarlo en aplicaciones digitales antes que en los cajeros para evitar aglomeraciones.

Las compañías que suelen adelantar los pagos son Caixabank, Santander y Bankinter, que suelen realizar el ingreso en el día 23 de cada mes. Mientras que otros como Unicaja podrán recibir estas ayudas a partir del 22.

El resto de entidades como Sabadell, BBVA, ING, Abanca, Liberbank y Cajamar tienden a respetar los plazos de la Seguridad Social y reparten las pensiones el mismo día 25, aunque en esta ocasión, coincidiendo con el fin de semana, es posible que lo adelanten lo hagan a partir del lunes 27 de septiembre.

Mostrar comentarios