Correspondiente al ejercicio de 2022

¿Cuándo empieza la declaración de la Renta en 2023? Todas las fechas clave

Durante la campaña los contribuyentes deben presentar su declaración. Lo pueden hacer de forma presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria, por teléfono o por Internet.

¿Cuándo empieza la declaración de la Renta en 2023? Todas las fechas clave
¿Cuándo empieza la declaración de la Renta en 2023? Todas las fechas clave
Europa Press

En enero la Agencia Tributaria publicó el calendario con todas las fechas clave para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales en 2023. Uno de los impuestos prácticamente comunes para todos el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que se regula a través de la declaración de la Renta correspondiente al ejercicio de 2022. Cada año Hacienda recoge todas las declaraciones presentadas durante los casi tres meses fijados, de abril a junio.

El próximo mes de abril dará el pistoletazo de salida la nueva campaña de la Renta para el ejercicio de 2022. Los contribuyentes con obligación de presentarla –en función de los requisitos- deberán completar el modelo 100, pero existen diferentes formas de entregarlo.

Por Internet, teléfonos o en oficina

El 11 de abril será el día oficial de inicio de la campaña de la Renta 2022. A partir de ese día ya estarán disponibles los borradores de los contribuyentes que lo soliciten a través de Internet. En concreto, deberán acceder al servicio de Renta WEB que ofrece la Agencia Tributaria. Esta opción estará disponible hasta el último día de la campaña, el 30 de junio.

Pero quienes quieran confeccionar su declaración con ayuda de la Agencia Tributaria deberán esperar. El día 5 de mayo arrancará la atención telefónica, previa cita que se podrá solicitar desde el día 3 de mayo. Por su parte, la atención presencial en las oficinas de Hacienda comenzará el 1 de junio. También habrá que pedir cita previa, disponible desde el 25 de mayo.

Plazos para devolver: Hacienda tiene un plazo de seis meses 

En caso de que la declaración salga a devolver, no existe un orden para priorizar a unos contribuyentes u a otros, pero una vez abierta la presentación de declaraciones, la Agencia Tributaria también arranca sus trámites para las devoluciones.

De hecho, el año pasado, solo el primer día devolvió 72,6 millones de euros, un 6,5% que en el ejercicio anterior. Aun así, también hay que tener en cuenta que Hacienda tiene un plazo para devolver el dinero. Al cerrar el año 2022, se habían abonado el 97,5% de las devoluciones y se habían abonado el 94,9%.

La Agencia Tributaria cuenta con un plazo máximo de seis meses desde el día en que termina el plazo de presentación de las declaraciones para realizar las devoluciones. En este caso también hay que tener en cuenta posibles demoras. Si el contribuyente presenta su declaración fuera de plazo, los seis meses empezarán a contar desde que se entregó la declaración.

El año pasado, con datos de la campaña de la Renta 2021, la Agencia Tributaria recibió casi un 2% más de declaraciones, superando los 22 millones. Ese incremento, según datos de Hacienda, vino impulsado por las declaraciones con saldo a ingresar, mientras descendieron aquellas con resultado a devolver. Aun así, la mayoría -casi el 63% de las declaraciones se presentaron con solicitud de devolución. Por su parte, casi 7 millones dieron un resultado a ingresar (+10,5%).

Mostrar comentarios