Cómo funciona el periodo transitorio

¿Cuándo entrará en vigor la edad de jubilación a los 67 años en España?

Desde 2013 la edad legal para pasar a cobrar la pensión por jubilación se retrasa cada año hasta 2027. El objetivo de retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años.

Cuenta atrás para jubilarse con 67 años: ¿cómo funciona el periodo transitorio?
Cuenta atrás para jubilarse con 67 años: ¿cómo funciona el periodo transitorio?
Canva.com

¿Con cuántos años me podré jubilar?, ¿cuál será mi pensión? Estas son solo dos de las preguntas que más se hacen los trabajadores a medida que cumplen años. La jubilación en España está condicionada actualmente por la edad y el número de años cotizados. Así, se exige, en primer lugar, haber cotizado un mínimo de 15 años, y, en segundo lugar, tener la edad legal para jubilarse.

Actualmente, la edad legal de jubilación está fijada en los 65 años, si se ha cotizado un periodo mínimo de 37 años y 9 meses o más. En otro caso, asciende hasta los 66 años y 4 meses, lo que supone dos meses más exigidos con respecto al baremo de 2022. Esto se debe a que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones busca retrasar la edad de jubilación y desde 2013 se aplica un periodo transitorio que tiene como finalidad fijar el retiro profesional de los trabajadores en los 67 años.

Retraso en la edad hasta 2027

Para ello, la última reforma de las pensiones que se aprobó en 2013 estableció que se retrasara cada año la edad legal para jubilarse y el periodo mínimo de cotización. Antes de este cambio, la edad para retirarse profesionalmente era 65 años. Y a partir de esa edad se sumó un mes por cada año entre 2013 y 2018 y desde hace 5 años se retrasa la edad dos meses cada año.

Hasta el año 2027 se aplicará un retraso gradual sobre la edad de jubilación y para evaluar los requisitos se tiene en cuenta un periodo transitorio. Este año los trabajadores deberán contar con 66 años y 4 meses, se exigen dos meses más que el año anterior. Dentro de cuatro años, la edad legal de jubilación quedará fijada en 67 años.

¿Existe posibilidad de jubilarse a los 65 años?

No obstante, otro de los requisitos regulados para acceder a la jubilación son los años cotizados y para aquellos que más han trabajado la Seguridad Social mantiene el beneficio de jubilarse a los 65 años. El número de años mínimos cotizados que se exigen para ello también está sujeto al periodo transitorio y se eleva cada año.

En concreto, a lo largo de 2023 los trabajadores que hayan cotizado 37 años y 9 meses o más podrán jubilarse con 65 años. A partir de 2027 se exigirán 38 años y 6 meses o más. De lo contrario, el trabajador tendrá que retirarse a los 67 años o percibirá una penalización por la jubilación anticipada.

¿Qué edad se exige para la jubilación anticipada?

Pese a los intentos por retrasar la jubilación, en España, la edad media a la que los españoles se retiran es 64,7 años, según los datos del mes de diciembre de 2022 de la Seguridad Social. Esta edad está por debajo de la edad legal. Una diferencia que es posible por las modalidades de jubilación anticipada.

No obstante, el retraso de la edad legal fijada para jubilarse también condiciona la edad mínima para poder anticipar la jubilación. El retiro anticipado se puede realizar hasta dos o cuatro años -según si es por voluntad del trabajador o por cese no voluntario- antes de la edad legal que corresponda en ese momento.

Así, cuando se alcancen los 67 años como edad de jubilación, el acceso a la jubilación será posible a partir de los 65 o 63 años, aunque con penalización. En 2023, la jubilación anticipada por voluntad del trabajador es posible a partir de los 64 años y 4 meses, mientras que si es por cese involuntario se exigen 62 años y 4 meses. Para quienes cuenten con más años cotizados y puedan jubilarse a los 65 años, la jubilación anticipada será posible a los 63 o 61 años.

Periodo mínimo de cotización para jubilarse en España

Los años mínimos cotizados para cobrar el 100% de la pensión también están sujetos a un periodo transitorio. En concreto, el porcentaje de la base reguladora que recibe el pensionista depende de los años cotizados y se aplica una escala que comienza con el 50% a los 15 años, el mínimo exigido para acceder a la jubilación.

A partir de los 15 años cotizados, el periodo exigido para cada porcentaje se va incrementando desde 2013. Desde 2023 a 2026, para cobrar el 100% de la base reguladora se necesitan 36 años y 6 meses cotizados. A partir de 2027, se exigirán 37 años cotizados.

Mostrar comentarios