Se tiene que aprobar en Consejo de Ministros

Cuándo entra en vigor la bajada del IVA de las mascarillas y cuánto costarán

España era de los países europeos que tenía un gravamen más alto sobre este producto sanitario. Ahora se reducirá del 21 al 4 por ciento.

Fábrica de mascarillas
Fábrica de mascarillas
Europa Press

Después de meses de polémica y con la oposición reclamándolo día tras día, el Gobierno terminó respondiendo a la presión y anunció la bajada del IVA de las mascarillas. Por hacer un breve inciso, España era de los países europeos que tenía un gravamen más alto sobre este producto sanitario. Pero, esta semana, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció el pasado miércoles en el debate de los Presupuestos que el IVA de las mascarillas bajaría del 21 al 4 por ciento. 

Pero, ¿por qué el Ejecutivo se negaba a aplicar esta medida? En todo este tiempo, había defendido que no podía bajar el IVA de las mascarillas porque lo impedía la directiva europea. Finalmente, durante su intervención en el Congreso, Montero explicó que adoptó esta decisión después de que la Comisión Europea confirmara ayer "por escrito" que no multará a España por ello. 

Entonces, ¿cuándo entrará en vigor la bajada del IVA de las mascarillas? El próximo martes, 17 de noviembre, que será cuando el Gobierno apruebe el decreto-ley en el Consejo de Ministros. 

El nuevo precio

El Gobierno, mediante la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), ha traducido este jueves la rebaja del 25% al importe máximo de venta al público de esta prenda. Tal y como ha concluido el órgano colegiado del Ministerio de Sanidad, compuesto por varias carteras y las CCAA, las mascarillas quirúrgicas pasarán de costar un máximo de 0,96 euros a no más de 0,72. 

Según ha informado Sanidad en un comunicado, el objetivo es que las personas "puedan acceder en condiciones económicas no abusivas a este producto sanitario de protección de la salud". Este precio, con IVA incluido (21%) y el impuesto de recargo equivalente, "se revisará con la periodicidad que la vigilancia de los precios de mercado requiera".

Ahora, está por ver cuál es el precio de las mascarillas en los supermercados con esta nueva bajada del IVA. Por ejemplo, el primero en anunciarlo ha sido Dia, que mantendrá la venta de sus mascarillas a precio de coste. 

De esta forma, las mascarillas quirúrgicas de Dia, de 3 capas, con un 99% de filtración bacteriana y fabricadas en España, pasarán a tener un precio de venta de los 0,21 euros/mascarilla actuales a 0,18 euros/unidad. Inicialmente, en el mes de abril, las mascarillas quirúrgicas se vendieron a un precio de coste de seis euros el paquete de 10 unidades, 60 céntimos la unidad, ajustándose a los costes de producción de ese momento. El pasado mes de octubre, la compañía redujo el precio de venta a 2,10 euros el paquete de 10 unidades, 21 céntimos la unidad, debido a la rebaja de los costes de producción.

Mostrar comentarios