El sueldo de un empleado de Mercadona: hasta 24.000 euros, según la categoría

Fotografía de un trabajador de Mercadona.
Fotografía de un trabajador de Mercadona.
Mercadona.

A la hora de buscar trabajo uno de los factores principales es el salario que vamos a recibir. Las empresas pueden estipular los sueldos según consideren, siempre que cumplan con los requisitos del Estatuto de los Trabajadores, 900 euros como salario mínimo. Sin embargo, algunas empresas deciden acordar con sus trabajadores un Convenio Colectivo, de manera que todos los empleados sepan de antemano cuál va a ser su retribución y esta se deba a causas objetivas, años, categoría profesional o cargo, entre otros.

Una de estas empresas es Mercadona que en 2019 firmó un Convenio con una duración de cinco años, hasta el 2023. De acuerdo a este documento, los 85.500 trabajadores que conforman la plantilla de la empresa valenciana cuentan con un salario base mínimo de 15.700 euros brutos anuales, 1.300 al mes. Este dato supone un incremento del 24% en comparación el Salario Mínimo Interprofesional.

Diferentes categorías

No obstante, este es el salario base que obtendrán los empleados que se encuentren en la categoría profesional más baja. Los trabajadores de Mercadona se pueden dividir en tres categorías: Gerente A, B y C.

La primera de ellas, Gerenta A, a su vez se subdivide entre quienes cuentan con menos de tres años de experiencia en la compañía y los que tienen más de tres años trabajando y realizan funciones que necesitan adecuados conocimientos profesionales para su correcta ejecución. Quienes conforman este último grupo con más experiencia ven ligeramente incrementado su salario base en 150 euros brutos al año.

La segunda categoría, Gerente B, incluye a trabajadores con una educación mínima en Bachillerato y que realizan trabajos cualificados bajo especificaciones precisas y con cierto grado de autonomía. En su caso, el salario base anual se incrementa casi en 300 euros brutos.

La categoría profesional más alta, Gerente C y coordinadores, exige como mínimo haber cursado Formación Profesional Superior y se encargan de funciones con alto grado de autonomía, iniciativa y responsabilidad. Su salario base bruto anual es de 24.650,25 €, 8.900 euros brutos más al año que el salario mínimo de la empresa.

Complementos salariales

Además del sueldo base, la empresa contempla complementos salariales personales, según la antigüedad consolidada del trabajador desde el año 2001, complemento por puesto de trabajo, según las características del puesto desempeñado y tiene índole funcional, y complemento compensación personal de actividad, que puede ser funcional o circunstancial.

Sobre este último complemento de compensación personal de actividad, reconoce como tal la Penosidad o Nocturnidad, que incluyen trabajos en determinadas condiciones especiales, como trabajo habitual en cámaras frigoríficas o trabajo nocturno. En ese sentido, quienes trabajen de forma continuada a una temperatura inferior a 0 grados o quienes trabajen entre las 22 y las 6 horas recibirán un plus por cada hora efectivamente trabajada de 1,95 euros brutos.

Como compensación personal también se incluyen el denominado complemento de trabajo en domingos o festivos que se percibe a título personal exclusivamente por aquellas personas en cuyo contrato de trabajo no venga expresamente establecido el compromiso de ejecución del trabajo de lunes a domingo, ambos inclusive, y que trabajen tal día.

Otro de los complementos que incluye Mercadona a sus trabajadores de la categoría profesional mínima son los idiomas. Abona un plus de idiomas de 254.83 euros brutos mensuales al grupo de Gerente A cuando hablen un idioma extranjero que sea necesario para desempeñar su trabajo. Dicho plus de idiomas se percibirá a razón del tiempo efectivo de trabajo.

Mostrar comentarios