Martes, 13.11.2018 - 22:15 h

Cuando la gran empresa hace de hermano mayor: un millón de pymes viven de ella

La Caixa, El Corte Inglés, Telefónica e Inditex son elegidas por los autónomos y microempresas como las firmas que más ayudan a los pequeños.

Bolsa de Madrid, cotización, mercados, Ibex, empresas cotizadas
Las grandes empresas en la Bolsa también son las que más sostienen a las pequeñas. / L.I.

Sin los peces grandes, difícilmente los pequeños podrían sobrevivir. El tejido empresarial español, donde la inmensa mayoría de las sociedades son de pequeño tamaño, también necesita de la alimentación recíproca entre los distintos tipos de sociedad. Y en esta relación, la Fundación Bancaria 'la Caixa', su participada CaixaBank, El Corte Inglés, Telefónica e Inditex se alzan como las que más ayudan al desarrollo del negocio de las pymes y autónomos en España por su contribución a la provisión de contratos, de empleo, de financiación, formación e internacionalización a las empresas con menos de 50 empleados.

En total, una media de 30.000 pymes dependen de cada una de las grandes empresas de España y hasta un global de 1,2 millones de pymes, autónomos y microempresas dependen de los contratos, empleados, formación o internacionalización, entre otros 40 parámetros incluidos en la encuesta, que les ofrecen estas grandes empresas. Según un estudio realizado por la consultora económica y empresarial Advice Strategic Consultants a partir de 2.400 entrevistas realizadas a pymes, microempresas y autónomos sobre 400 grandes empresas presentes en España representativas de todos los sectores clave para la economía española, la Fundación Bancaria 'La Caixa' es la organización que más ayuda a este tipo de empresas.

Con una puntuación de 9,1 sobre 10, el conglomerado que incluye a la Obra Social la Caixa y Criteria Caixa, que cuenta con participaciones empresariales en varias empresas del Ibex, se encuentra en el primer lugar por ser "la fundación más importante y grande de Europa continental, dedicando cada año más de 500 millones de euros a proyectos sociales", según apunta el socio director de la consultora Jorge Díaz Cardiel.

En segundo lugar, el 99% de las pymes dicen conocer El Corte Inglés, ya que "provee de servicios y productos, calidad de servicio, buena atención al cliente y, cada vez más, comercio electrónico para comprar de forma online", lo que le otorga una calificación de 8,1 puntos. En este mismo sector también se encuentra Inditex, con 7,5 puntos, posicionada en el cuarto puesto.

Telefónica, debido a su importancia para proveer a las pymes de fibra óptica, acceso a Internet, convergencia, contenidos, 'cloud', big data e inteligencia artificial, se coloca en el tercer puesto, con un 8 sobre 10, aunque las pequeñas empresas ya han comenzado a reconocer los "precios bajos" de MásMóvil.

En el quinto puesto se encuentra CaixaBank, cuyo 40% del capital social está en manos de Criteria Caixa. Con una puntuación de 7,8, las pymes valoran el acceso a la financiación bancaria, que, en el caso de las empresas españolas, según señala Cardiel, alcanza el 88% frente a solo el 50% de las alemanas o el 30% de las estadounidenses.

En cuanto al resto de sectores, destaca el liderazgo de Meliá Hotels en el ámbito de la Hostelería, con 7,1 puntos, Cellnex en la Gestión de Infraestructuras de Telecomunicaciones (7 puntos), Abertis en la gestión de Infraestructuras (6,8), Naturgy (antigua Gas Natural) en Energía (6,7), Iberia en Aerolíneas (6,6), Seat en Automoción (6,4), Pelayo en Seguros (5,9) y la farmacéutica MSD en Laboratorios (5,9). Pese a no liderar ninguno de sus respectivos sectores, el informe también destaca la puntuación de Mercadona (7,3), Banco Santander (7,2), Iberostar (7) y Bankinter (6,5).

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios