Cambio de IBAN

Lo que debe saber del pago de la pensión de Caixabank tras su fusión con Bankia

Aunque lo habitual es que la Seguridad Social realice los ingresos en los bancos entre el 25 y el 28 de cada mes, en ocasiones puede adelantarse o retrasarse para garantizar el cobro.

Una jubilada.
Una jubilada.
Imagen de shurkin_son en Freepik.

A principios de noviembre, Caixabank y Bankia culminaron la integración tecnológica, es decir, el último paso que quedaba de la fusión que ambas entidades anunciaron el 3 de septiembre de 2020. Por hacer un recordatorio breve: aquella información supuso romper el hielo a una serie de uniones que desde el Banco Central Europeo (BCE) venían demandando desde hacía tiempo. Así las cosas, la integración jurídica se completó a finales del primer trimestre de 2021 -lo que suponía, por otro lado, cumplir escrupulosamente los plazos marcados por ambas compañías-, pero no ha sido hasta ahora, con la mencionada tecnológica, cuando los clientes de Bankia -banco absorbido- han notado los cambios más sustanciales, a nivel práctico. 

Desde el pasado día 12 de noviembre, los contratos de las tarjetas de los antiguos clientes de Bankia se han retransmitido a la filial de financiación al consumo y medios de pago Caixabank Payments & Consumer, con sus correspondientes cambios en las condiciones. Por poner un ejemplo, la nueva entidad ya anunció que el programa 'Por ser tú' de Bankia se integraría en el programa denominado 'Día a Día' de Caixabank. 

Además, hay que tener en cuenta que los que fueran clientes de Bankia deberán tener en cuenta que la aplicación móvil de Bankia ha sido sustituida por la app de CaixaBankNow, donde aquellos que vengan del banco absorbido podrán ver y gestionar sus tarjetas, así como pagar en distintas operaciones en comercio electrónico. 

Domiciliaciones y pago de la pensión

En este sentido, una de las dudas más recurrentes entre los clientes de Bankia tenía que ver con las domiciliaciones y el número de cuenta corriente. Y es que el código IBAN del banco absorbido ha cambiado a un nuevo número de cuenta de Caixabank. Entonces... ¿Qué ocurre con aquellos que tenían domiciliada su pensión en Bankia? ¿Deben hacer algún cambio o acudir al banco? Lo cierto es que tal y como explicó en su día Caixabank, no es necesario hacer ninguna gestión sobre los productos vinculados a la cuenta, como tarjetas, domiciliaciones, ingresos o pago, ya que estos automáticamente cambiarán, del antiguo, al nuevo número de cuenta".

Aunque lo habitual es que la Seguridad Social realice los ingresos en los bancos entre el 25 y el 28 de cada mes, en ocasiones puede adelantarse o retrasarse para garantizar el cobro. El ingreso de la nómina será variable dependiendo de la entidad, por lo que será recomendable revisarlo en los días previos y posteriores a la fecha común de cada mes. Desde los bancos animan a los clientes a visualizarlo en aplicaciones digitales antes que en los cajeros para evitar aglomeraciones.

Las compañías que suelen adelantar los pagos son Caixabank, Santander y Bankinter, que suelen realizar el ingreso en el día 23 de cada mes. Mientras que otros como Unicaja podrán recibir estas ayudas a partir del 22. El resto de entidades como Sabadell, BBVA, ING, Abanca, Liberbank y Cajamar tienden a respetar los plazos de la Seguridad Social y reparten las pensiones el mismo día 25

Mostrar comentarios