Jubilación

¿Cuándo se puede rescatar un plan de pensiones? Saca partido a tus ahorros

Los jubilados tienen varios productos financieros con los que pueden retirar dinero y así llegar a final de mes. Los ahorros de un plan de pensiones pueden ser el complemento perfecto a la pensión

Cuándo rescatar un plan de pensiones
Cuándo rescatar un plan de pensiones
Canva.com

Los próximos jubilados que cuenten con un plan de pensiones seguramente se estén preguntando cuál es la mejor manera de rescatar su dinero. Para tomar la decisión adecuada, es necesario valorar las necesidades económicas que se tendrán tras jubilarse y conocer el impacto fiscal del rescate del plan.

Los planes de pensiones son un producto financiero de ahorro a largo plazo, diseñado específicamente para generar un fondo de cara a la jubilación, destaca por su capacidad de desgravación fiscal. Las aportaciones realizadas al plan reducen la base imponible en la declaración de la renta.

Sin embargo, al rescatar el plan de pensiones, las cantidades percibidas son consideradas como rendimientos del trabajo y aumentan la base imponible del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) en el año del rescate. Por lo tanto, es fundamental analizar bien las opciones y elegir la forma de rescate que mejor se adapte a las necesidades individuales de cada uno.

¿Cuándo se puede rescatar un plan de pensiones?

Además de la jubilación, hay otras situaciones que permiten el rescate del plan de pensiones. Estas son:

  • Fallecimiento del partícipe: este suceso provoca que se genere derechos a favor de sus herederos o beneficiarios
  • Incapacidad permanente total, absoluta o padecer una gran invalidez
  • ​Sufrir una situación de dependencia severa

Pero, también hay situaciones excepcionales en las que se puede acceder a las cantidades ahorradas en el plan de pensiones contempladas en el reglamento que regula este producto financiero. Estas incluyen enfermedades graves, desempleo de larga duración, y, a partir del 1 de enero de 2025, la antigüedad de las aportaciones. En este último caso, se podrán disponer de los derechos consolidados que correspondan a aportaciones realizadas con una antigüedad mínima de 10 años.

Es importante tener en cuenta estas opciones para elegir el momento adecuado y la forma más conveniente de rescatar el plan de pensiones en función de las necesidades financieras individuales.

Formas de cobro de un plan de pensiones

Además de saber cuándo se puede rescatar el plan de pensiones, es crucial conocer las distintas formas de rescate de las cantidades ahorradas, ya que existen cuatro opciones posibles:

  • En forma de rentas: recibir una cantidad periódicamente
  • ​En forma mixta: recibe una parte en forma de capital y otra en rentas.
  • ​En forma flexible: decides las fechas y cuantías de las rentas sin una periodicidad prefijada.
  • ​En forma de capital: un único cobro

Penalizaciones por rescatar un plan de pensiones

Aunque es posible rescatar un plan de pensiones antes de alcanzar la jubilación, si no se cumplen los supuestos previamente mencionados, el titular del plan puede enfrentarse a una penalización que incluye el pago de una sanción.

Existen dos tipos de penalización:

  1. Si es una retención por un rescate en pago único, en el que el titular recibe todo el dinero ahorrado de una sola vez y debe pagar a Hacienda una sanción de aproximadamente el 21%.
  2. Si el plan de pensiones se rescata en la modalidad de renta, es decir, en ingresos periódicos en lugar de un rescate único, se retendrá un porcentaje de cada pago en función de la edad del titular en el momento del rescate. Es fundamental tener en cuenta estas penalizaciones antes de decidir rescatar el plan de pensiones antes de la jubilación.
Mostrar comentarios