Récord de precios

Tramo valle: estas son las horas de luz más baratas del nuevo recibo eléctrico

La tarifa de la luz registra este miércoles, 21 de julio, el precio más alto de la historia, al alcanzar los 106,57 euros por megavatio hora, según los datos difundidos por OMIE.

Precio de la luz.
Precio de la luz.
Foto de Emmet de Pexels.

La tarifa de la luz registra este miércoles, 21 de julio, el precio más alto de la historia, al alcanzar los 106,57 euros por megavatio hora, según los datos difundidos por el Operador del Mercado Ibérica de la Electricidad (OMIE). El dato supone, entre otras, dos cosas: la primera es que atrás queda ahora el récord que marcó el recibo el 11 de enero de 2002 con 103,75 euros/MWh; la segunda, que supone un incremento del 4,6% respecto al día anterior. 

Por lo pronto, ya avanzó ayer la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que no espera que los precios bajen de forma inminente. "Nos vamos a manejar en horquillas de precios altos", dijo en declaraciones a los periodistas antes de inaugurar una exposición al fotógrafo José María Pérez de Ayala. Y no solo eso, el propio Gobierno admite que es incapaz de atajar unas cifras que califican de "preocupantes"

La escalada de precios ha llegado apenas unas semanas después de que entrase en vigor el nuevo recibo de la luz (1 de julio), sin embargo, los récords registrados en estos días obedecen a los precios del gas, utilizado en la producción de electricidad en los ciclos combinados, y de los derechos de emisiones de CO2, que pagan las centrales de generación que emiten. El año pasado estos costes de emisiones apenas llegaban a los 3 euros /t, debido a que la Covid-19 mermó la economía y por ende contrajo la demanda. Ahora está por encima de los 50 €/t.

Por franjas horarias, el precio fijado para este miércoles llegará incluso a alcanzar el máximo de 110,64/Mwh, mientras que el mínimo seguirá por encima de los 100 euros. Conviene así recordar cuáles son los tramos de la nueva factura de la luz que llegó el mes pasado, para optimizar, si cabe, algo más el consumo. 

  • Más cara en hora punta: de 10 a 14 horas y de 18 a 22 horas de lunes a viernes.
  • Precio normal en hora llana: de 8 a 10 horas, de 14 a 18 horas y de 22 a 00 horas de lunes a viernes.
  • Precio más barato valle: de 0 a 8 horas los días laborales y las 24 horas de los sábados, domingos y festivos nacionales.

Cambiar la potencia

Hasta ahora la adecuación o cambio en la potencia contratada de forma gratuita solo podía solicitarse una vez cada doce meses a través del comercializador indicado. Sin embargo, con el objetivo de facilitar la adaptación a la nueva factura, será posible modificarlo hasta en dos ocasiones.

La fecha límite para avisar a tu compañía será el 31 de mayo de 2022. Estos cambios serán gratuitos, pero si necesitases alterarlo alguna vez más podrían cobrarte un suplemento. La CNMC ha creado un simulador de la factura de la luz para conocer la potencia máxima según tu tipo de contador y contrato.

Mostrar comentarios