Cerró diciembre en el -0,261%

¿Cuánto se han ahorrado los españoles en el último año con el Euríbor negativo?

Fotografía del dinero para una hipoteca.
Fotografía del dinero para una hipoteca.
Pxhere.

El Euríbor, el principal indicador para calcular las hipotecas a tipo variable en nuestro país, ha encadenado el año 2019 con cifras negativas. El último dato disponible, referente a diciembre, situó al índice hipotecario en el -0,261%, según datos del Banco de España. No obstante, el índice se sitúa cada vez más próximo a cero, ya que la cifra de diciembre, aunque aún negativa, supuso el quinto mes consecutivo de subidas tras alcanzar el mínimo histórico en agosto. 

Aunque menor que en otros meses, el Euríbor en cifras negativas sigue siendo especialmente favorable para los consumidores que revisen su hipoteca referenciada a este índice, ya que podrán reducirse cuota, tanto si esa revisión es semestral como anual, puesto que el indicador estaba más alto (menos próximo a cero, aunque también en negativo) tanto en mayo de este año como en noviembre del pasado ejercicio.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el importe medio de una hipoteca destinada a vivienda en España es de 129.237 euros, el último dato referencia a octubre de este año. Por ejemplo, si a esa cifra le aplicamos el Euríbor actual, -0,261%, más un diferencial de un punto, la cuota a pagar, a un plazo de 24 años, plazo medio según el INE, será de 489,85 euros al mes. 

Al aplicar las mismas cifras al Euríbor de hace un año, -0,129%, la cuota es de 497,44, es decir los españoles se han ahorrado 7,59 euros al mes, 91,08 al año, durante este 2019 con el Euríbor negativo. Sin embargo, ese ahorro es una media y cada consumidor deberá tener en cuenta el importe de su hipoteca. Así los españoles con mayor préstamo hipotecario verán reducida su cuota en mayor medida.

Madrid y Baleares los que más se ahorran, más de 100 euros

Esta diferencia también se refleja entre las Comunidades, ya que el importe medio hipotecario varía. En concreto, la diferencia oscila entre el importe medio de los madrileños, 202.426 euros, el más alto, y el de los extremeños, 76.661 y el más bajo, según los datos de la Estadística Inmobiliaria del segundo trimestre elaborada por el Colegio de Registradores.

Así, los propietarios hipotecados en la capital son quienes más han ahorrado este 2019, 142 euros de media en el año, seguidos de los baleares, que han reducido su cuota 127 euros. Continúan la lista Cataluña y País Vasco, ambas regiones con un importe medio superior a la medio nacional y superior a los 100 euros. 

En el lado opuesto, las comunidades donde menos ahorro se ha percatado en la cuota hipotecaria son Extremadura, Murcia y La Rioja, coincidiendo precisamente con las regiones donde el importe medio es más bajo. El ahorro medio de su cuota se sitúa en 54, 56,28 y 61,68 euros al año, respectivamente. 

Mostrar comentarios