El precio de la luz

Cuánto van a ahorrar los ciudadanos con el tope del gas: hasta un 15 % más

Cada destacar que no todos los consumidores se beneficiarán de la misma manera de la excepción ibérica, pues dependerá del tipo de factura que tengan contratada.

Bombilla precio luz electricidad factura eléctrica
Cuánto van a ahorrar los ciudadanos con el tope del gas: hasta un 15 % más.
Rafael Henrique / CONTACTO vía Europa Press

Ayer miércoles, la Comisión Europea aprobó el plan de España y Portugal para poner un límite al precio del gas en el sistema de formación de precios del mercado ibérico de la electricidad. Esta medida, conocida como la 'excepción ibérica' pretende reducir el coste de la factura de la luz de los consumidores que se ha encarecido notablemente tras la invasión militar de Rusia a Ucrania.

Sin embargo, no todos los ciudadanos se beneficiarán de la misma manera de esta resolución. Por un lado, los usuarios con tarifa regulada (PVPC) y a la industria que compre directamente al mercado mayorista notarán desde el primer momento este abaratamiento de la factura. Por otro, el resto de personas, los que no dispongan de una, solo verán reducido el coste energético si finalizan o renuevan sus contratos durante el tiempo que esté en vigor esta medida.

Ahorro en la factura

El Gobierno ha acordado que durante los primeros seis meses de aplicación de la medida el precio sea de 40 euros/MWh, para ir posteriormente subiendo hasta los 48,8 euros de media. Luego, la factura se irá incrementando 5 euros al mes hasta los 70 euros/MWh, cuando se cumplan los doce meses.

Según hemos explicado en La Información, fuentes cercanas al mercado ibérico de la electricidad estiman que la rebaja real para los consumidores que utilizan la tarifa regulada (unos 10 millones de hogares con PVPC) y las empresas que compran directamente en el mercado no superará el 15 % y, en muchos casos, estará en el entorno del 5 %. El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, había asegurado el miércoles que el coste disminuiría entre el 15 % y el 20 %. Este mismo jueves, en declaraciones a Onda Cero, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha detallado que "Una familia que pague unos 50 euros al mes, verá reducida su factura de electricidad hasta los 42 o 43 euros".

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado una Orden en la que se especifica que la fecha de aplicación del mecanismo será el próximo miércoles 15 de junio, tras el Consejo de Ministros del día previo. Respecto al momento en el que se pondría fin a esta medida, está establecido que la data límite sea el 31 de mayo de 2023, es decir, justo doce meses después.

Mostrar comentarios