Cuánto debería ahorrar para su pensión: el error que quizás está cometiendo

Los pensionistas ya acumulan medio año de ganancia adquisitiva (y lo que queda)
Los pensionistas ya acumulan medio año de ganancia adquisitiva (y lo que queda)

Según una nueva investigación, cuatro de cada cinco personas, dudan de que estén ahorrando lo suficiente para una jubilación cómoda o simplemente lo desconocen por completo. 

Los hombres, los propietarios de viviendas y aquellas personas que gozan de altos ingresos, tienen más probabilidades de pensar que sus ahorros para la pensión van por el buen camino. Muy diferente al sentimiento de las mujeres, los inquilinos o aquellos con salarios inferiores a 11.000 o 12.000 euros anuales. 

Muchos trabajadores británicos se están aferrando a ahorrar el 8% total de sus ganancias. Siguiendo, erróneamente, la cantidad recomendad por el Gobierno. Otro estudio, realizado por Atlas Master Trust, detalló que el 60% de los empleados en Reino Unido, cree que esa cifra también es lo que deben ahorrar. 

Pero, los expertos en pensiones, según ThisIsMoney, consideran que en lugar de ahorrar un 8% del total de ingresos, las personas deberían conseguir guardar hasta, al menos, el 12%. 

[Te interesa leer¿Merece la pena un plan de pensiones? Así funcionan sus comisiones y fiscalidad]

Julian Mund, director ejecutivo de la PLSA (pensiones and lifetime savings association) asegura que "la cantidad que una persona puede ahorrar para su pensión dependen claramente de sus circunstancia personales y financieras". Añade, eso sí que "con la tasa actual del 8% es poco probable que la mayoría de ahorradores tengan un buen nivel de vida en la jubilación". 

"Las contribuciones mínimas requeridas para la pensión deberían aumentar del 8 al 12 por ciento", según la PLSA. 

Steven Cameron, director de pensiones de Aegon, sostiene, por su parte, que calcular cuánto necesita ahorrar para mantener su estilo de vida en la jubilación depende de varios factores como: los ingresos actuales, la edad, cuándo planea jubilarse y los fondos de pensiones ya acumulados. 

"Para la mayoría de las personas, es muy poco probable que la pensión estatal, más la pensión del trabajo, mantengan un estilo de vida previo a la jubilación", espeta Cameron. 

[Te interesa leerTodas las ayudas para jubilados: del alquiler a mitad de precio al Imserso]

Qué hacer para tener una jubilación decente

El PLSA ofrece a los trabajadores una serie de consejos para tener una pensión decente en el momento de la jubilación: 

- Tener siempre en cuenta la cantidad que se está ahorrando para la jubilación. 

- Pregunta siempre. No se deje nunca dudas sobre el fondo de pensiones que tiene contratado y pruebe a buscar mejores opciones. 

- Tenga en cuenta lo qué quiere hacer con sus ahorros, una vez se haya jubilado. Decidir que hacer con la pensión es una decisión compleja, por lo que es importante dedicar tiempo a la planificación. 

- Nunca asuma que la cantidad que está ahorrando es suficiente. 

- No piense que es demasiado tarde para empezar a ahorrar. 

- Cuidado con las estafas y las compañías que se aprovechan, ya sea por teléfono o por correo electrónico. 

Mostrar comentarios