Convenio colectivo taurino

¿Cuánto cobran los toreros? El sueldo aumenta en 2020 también para novilleros

Imagen de archivo de un torero
Imagen de archivo de un torero
Europa Press

Los profesionales taurinos, tanto toreros, como rejoneadores, picadores o banderilleros, cuentan con un Convenio colectivo nacional que estipula sus honorarios. Para este 2020 las organizaciones empresariales y las organizaciones sindicales en representación de los trabajadores de este sector han pactado una subida salarial de un 1,1% (IPC octubre 2019 + 1 punto) respecto al convenio firmado anteriormente y establece un salario mínimo de 15.088 euros por corrida de una res para los toreros que hayan realizado, al menos, 36 corridas en la última temporada, requisito para pertenecer al grupo A. 

En concreto, este convenio, que se aplica a todos los toreros que trabajan en plazas de Toros de España, Francia y Portugal, diferencia a sus profesionales en tres grupos, A, B y C, según la actividad que hayan tenido en la temporada anterior. En caso de haber realizado al menos 37 actuaciones en cualquiera de los países antes nombrados, pertenecerán al grupo A. Aunque en este grupo también se incluyen a los que durante el transcurso de la temporada alcancen el citado número de 37 actuaciones.

En el grupo B, por su parte, se incluyen a los matadores que en la última temporada hayan realizado, o durante esta temporada vayan a realizar, entre 13 y 36 actuaciones. Los profesionales restantes se encuadran en el grupo C. Igualmente clasifica los honorarios según la categoría de la plaza, siendo la cuarta categoría la que menor honorarios repercute, y, por otra parte, de cuantos más reses sea la corrida, más incrementarán los honorarios. 

Así, el salario más alto lo recibirán los matadores del grupo A que toreen en un corrida de seis reses en un plaza de primera categoría, en cuyo caso percibirán unos ingresos de 59.392 euros. Por su parte, el salario más bajo es para los toreros del Grupo C que toreen en una corrida de una sola res en una plaza de cuarta categoría, recibirán 7.040 euros. Pese a ello, los convenios colectivos estipulan los salarios mínimos, pero las partes pueden pactar los honorarios que consideren por encima de lo estipulado. 

No obstante, las cifras recogidas no abarcan solo los honorarios de los toreros, sino que estos importes mínimos se reparten entre honorarios, cuadrilla y gastos generales. Así, por ejemplo, en el caso de los matadores del grupo A que toreen en una corrida de un res en una plaza de primera categoría percibirán 15.088 euros, una cifra que se reparte de la siguiente manera: 4.268 euros en concepto de honorarios, los gastos generales serán 4.830 y el importe que repartirá entre su cuadrilla será de 5.990. 

El sueldo de rejoneadores y novilleros

Pese a que los toreros son probablemente los profesionales más conocidos de este sector, el Convenio colectivo firmado abarca toda la tauromaquía y, por tanto, se incluyen dentro profesionales taurinos tanto a los matadores como a rejoneadores, novilleros o toreros subalternos (picadores, banderilleros y auxiliadores de rejoneadores), entre otros. 

Los honorarios de rejoneadores y novilleros se encuentra por debajo que el de los toreros. En el primer caso, que se clasifican igualmente en los grupos A, B y C según la actividad de la última temporada, cuentan con unos ingresos mínimos, a repartir con la cuadrilla y los gastos generales, de 11.229 euros por corrida de dos reses en una plaza de primera categoría y de 10.131 cuando hay solo una res, ambos para el grupo A. Eso sí, los honorarios de las cuadrillas que actúen en festejos de rejones no incluyen el salario del mozo de espada, para quien se deberá incluir uno específico cuando se requiera de sus servicios. 

Los novilleros, por su parte, percibirán 5.033 euros por corrida de una res en una plaza de primera categoría cuando pertenezcan al Grupo A. Para estos profesionales también se mantiene la clasificación en los grupos A, B y C, pero además se añade el grupo Especial, "a instancia de los interesados, casos excepcionales de alto nivel artístico y reconocida cotización".

Mostrar comentarios