Se ha encarecido más del doble

El precio de los pellets se dispara y duplica el coste de la factura en invierno

El alto precio de la luz, el gas y el gasoil para calefacción ha animado a muchas familias a instalar calderas y estufas de biomasa. Esta demanda encareció los pellets en un 67% solo en el otoño de 2022.

Estufa de pellets, un sistema respetuoso con el medio ambiente
Estufa de pellets, un sistema respetuoso con el medio ambiente
Freepik

En España hay unas 500.000 viviendas independientes que se calientan con estufas o calderas de biomasa. Es uno de los sistemas de calefacción más económicos, pero en los últimos años ha dejado de ser un chollo. Al popularizarse su uso, especialmente desde la pandemia y con el encarecimiento del precio del gas, la demanda se ha dejado notar en los precios: los pellets y los huesos de aceituna cuestan ya más del doble que en 2017. Solo en el otoño de 2022, se encarecieron un 67 y un 61% respectivamente.

Según un informe elaborado por la OCU, el saco de 15 kilos de pellets ha pasado de costar tres a ocho euros en seis años. "A finales de 2017 usted podía comprar un saco de 15 kg de pellets por unos tres euros, a finales de diciembre (de 2022) ronda los 8 euros de media; y en algunos casos ha subido hasta los 10 euros por saco", indican.

El Gobierno respondió a esta situación con una bajada del IVA de los pellets del 21% hasta el 5% desde el 1 de octubre, pero entonces la OCU detectó "subidas de precio significativas durante los 15 días previos a la aplicación de la rebaja”, con casos que alcanzan hasta un encarecimiento del 24% en el mismo producto, anulando así la reducción del impuesto.

¿Cuánto cuesta calentar una casa con pellets?

Teniendo en cuenta los precios citados, el coste del kilo de pellets ha pasado de 20 céntimos en 2017 a 53 céntimos de media en enero de 2023. Además, se estima un gasto de entre uno y dos kilos de pellets a la hora, dependiendo de la potencia de la estufa, la temperatura a alcanzar y los metros a calentar, entre otras variables.

De esta forma, si la estufa está encendida en los meses de invierno unas 6 horas al día, el consumo en 2023 varía entre 3,18 y 6,36 euros. Una cifra elevada si la comparamos con lo que pagábamos por mantenerla el mismo tiempo en el año 2017, entre 1,20 y 2,40 euros. Las diferencias pueden parecer pequeñas, pero si hacemos el cálculo mensual, pasamos de un gasto asumible por las familias, entre 36 y 72 euros, a otro mucho más elevado, que va 95 a 190 y es más similar al consumo de otros sistemas.

Hay que tener en cuenta que hay diferentes tipos de estufas de pellets, pero el consumo de todas ellas es muy similar al comentado, y su rendimiento también es parecido. La OCU estima en unos 545 euros el coste medio en pellets cada año, para calentar una casa de 90 metros cuadrados.

Sigue siendo más asequible que gasoil, luz y gas

Según la Sociedad Española de Biomasa (Avebiom), la producción de pellets (768.000 toneladas) se incrementó casi un 20 % en 2022 respecto al año anterior A pesar de la subida de precio, el pellet sigue siendo la opción más económica para calentarse.

Por ejemplo, el coste en gasoil en seis horas supone unos 12 euros diarios, teniendo en cuenta el precio de 1,30 euros el litro de gasóleo para calefacción. El consumo medio de un caldera de gasoil común de 20.000 Kcal/h es de 9,52 litros en ese tiempo.

Si utilizamos radiadores eléctricos, los factura de la luz se dispara. Para calentar una habitación son necesarios entre 80 W y 100 W por metro cuadrado. Según preciogas.com, el precio va desde los 856,75 €/año para una casa de 50 metros cuadrados hasta los 2.146,63 €/año para una casa de 150 metros cuadrados.

Y en el caso del sistema más utilizado, el gas, dependerá mucho de la tarifa que tengamos contratada. Teniendo en cuenta los 7.921 kWh al año que se consume en una casa, según el IDAE, con una tarifa de una comercializadora gastaríamos más de 1.500 euros al año. Y con la TUR 2, unos 475 euros al año. A esto habría que añadir unos 100 euros al año en el precio fijo, el impuesto sobre el gas natural, el alquiler de los equipos de medidas y el IVA del 5% (al menos hasta final del año 2023), por lo que el precio final rondaría entre 600 y 2.000 euros, aproximadamente, dependiendo de la tarifa y el consumo.

Mostrar comentarios