Martes, 13.11.2018 - 17:29 h
Por gastos de manutención y desplazamiento

¿Cuánto cuesta investigar en las Cortes? 6.000 euros en traer a 39 comparecientes

El Senado hace públicos los gastos de la Comisión sobre la financiación a los partidos y revela gastos cercanos de 2.400 euros solo en notificaciones.

PP pone fecha mañana a la comparecencia en el Senado de Monedero y cargos venezolanos sobre la financiación de Podemos
Imagen de la comisión en el Senado sobre financiación de los partidos políticos. / L.i.

Por una vez, se han conocido los datos detallados de lo que cuestan a las arcas públicas la puesta en marcha de una comisión parlamentaria. En concreto, la de investigación de la financiación de los partidos en el Senado, una iniciativa rodeada de polémica porque fue impulsada por el Partido Popular y no participan el resto de partidos como muestra de rechazo a su concepción. Sea como sea, la comisión ha sumado en su primer año de actividad un gasto de 5.736 euros.

La comisión, que volverá a los trabajos esta misma semana, se constituyó el 6 de junio de 2017 y celebró una primera sesión con comparecientes en julio. La actividad volvió en noviembre con dos jornadas de comparecencias y ya a inicios de 2018 cogió un ritmo de trabajo que no cesó hasta este verano pasado. El Senado ha facilitado información sobre los gastos desde el arranque de la comisión hasta el pasado mes de mayo. En estos 11 meses, celebró 13 sesiones de trabajo y ha visto a un total de 39 comparecientes, ha solicitado docenas de informes y documentación, con un coste total de 5.736 euros.

Según la información detallada por la Cámara, la comisión empleó 2.645 euros en la comparecencia de esas 39 personas, en concepto de desplazamiento, alojamiento y manutención. A esa cantidad se suman otros 2.446,31 euros en notificaciones y 645,46 euros en servicio de cafetería. Entre los datos recabados por Europa Press, cabe destacar que no figuran gastos de todas las comparecencias. Por ejemplo, no figuran costes de desplazamiento el día 15 de marzo, cuando comparecieron la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana Mónica Oltra y la diputada autonómica Mireia Moya, pese a que viajaron desde Valencia.

Esta comisión es la que más actividad tuvo el pasado curso y una de las que más polémica ha suscitado en el Senado. Se trata de la primera comisión de investigación en casi 20 años y nació como reacción del PP a la investigación en el Congreso sobre su supuesta financiación ilegal. Precisamente a este argumento se agarra la oposición para mantener un boicot a la comisión del Senado, en el que decidió en bloque no participar desde el principio por lo que sólo interviene en ella el PP. Este grupo defiende sin embargo que busca sacar conclusiones sobre cómo se financian los partidos y aportar reformas y medidas que eviten la corrupción e introduzcan transparencia.

En la vuelta al curso el PP plantea la comparecencia del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que el grupo 'popular' aduce para que el expresidente declare por la supuesta vinculación de sus Ministerios de Sanidad y Consumo, Vivienda y Medio Ambiente con la posible financiación ilegal de los socialistas valencianos, asunto por el que el PP quiere también que comparezca también Ximo Puig.

Zapatero será el primer ex presidente del Gobierno en comparecer, Puig será el primer presidente autonómico en acudir a la comisión. Ya comparecieron su vicepresidenta, Mónica Oltra, por las finanzas de Compromís, y el expresidente de la Generalitat de Cataluña José Montilla, en su caso por las condonaciones de deuda al PSC. El Senado pondrá fecha a la comparecencia de Zapatero la misma semana en que va a comparecer en el Congreso otro ex presidente, José María Aznar, llamado el día 18 de septiembre a la comisión que investiga la financiación del PP.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios