PGE

Así cambiarán los planes de pensiones en 2022: nuevo límite para deducirse

En dos años, las aportaciones máximas a los planes individuales han experimentado un recorte de 6.500 euros. 

Una jubilada.
Una jubilada.
Imagen de shurkin_son en Freepik.

Quedan menos de dos semanas para que de comienzo un nuevo año. Dicho de otro modo: quince días para que entre en vigor el nuevo Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), la reforma de pensiones o la nueva Ley FP, entre otros. El libro amarillo trae consigo además del incremento de ciertos impuestos, el mayor gasto social de la historia que se traduce en un aumento del 3% del ingreso mínimo vital y las pensiones no contributivas, el nuevo bono alquiler para jóvenes o el bono cultural. 

El 2022 en materia de pensiones será intenso. Por ejemplo, además de la reforma, otro de los cambios que llegarán con el nuevo año afecta a los planes de pensiones. Y es que en los PGE se incluye también una reducción de 500 euros en la aportación individual máxima a los planes de pensiones privados con derecho a deducción en el IRPF. Pasará, por tanto, de 2.000 euros a 1.500 euros anuales. 

Por el contrario, las aportaciones máximas a los planes de empresa con derecho a deducción subirán 500 euros, desde los 8.000 a 8.500 euros para 2022. Entre ambas, la aportación total con beneficios fiscales se mantiene en 10.000 euros anuales. 

En dos años, las aportaciones máximas a los planes individuales han experimentado un recorte de 6.500 euros, ya que, recordemos, los PGE de 2021 ya introdujeron una rebaja de 8.000 euros a los 2.000 euros, que se situará en dos semanas en 1.500 euros. Todo va en línea con las recomendaciones del Pacto de Toledo. 

Gran fondo público de pensiones

Además, el Gobierno aprobó, recientemente, en primera lectura el anteproyecto de Ley de planes colectivos de pensiones, que se extenderá a autónomos y funcionarios. El objetivo de estos planes colectivos será facilitar un plan de ahorro a asalariados, autónomos y empleados público, que hasta el momento no tenían acceso a un producto de ahorro similar. Señalaba entonces el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que la situación que vivía España era "anómala desde hace dos décadas", en cuanto a planes colectivos, que se encuentran estancados, frente al crecimiento de los individuales. Estos últimos beneficiaban, además, a las rentas altas y muy altas, como ha apuntado el ministro.

Así las cosas, el anteproyecto contempla la creación de un fondo de empleo de impulso público, reforzamiento de la negociación colectiva y mejora de la fiscalidad de los planes de empleo. Escrivá ha asegurado que esta ley favorecerá la competencia, ya que gestoras privadas, mediante el procedimiento de concurso, gestionarán los fondos, con comisiones bajas.

En cuanto al coste de los mismos, Escrivá indicó que el fondo tendrá un "límite máximo de comisiones, en línea con los costes actuales en los planes de empleo" y, por tanto, "extraordinariamente más bajo" que las comisiones de los planes individuales, que rondan el 1%. Así, las gestoras que concursen para la gestión del fondo deberán hacer sus propuestas y "situar su puja por debajo de ese límite máximo", que no cuantificó.

Por último, el anteproyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 recoge que la deducción en el IRPF de los planes de empleo se eleva a 8.500 euros, mientras que en los planes individuales se sitúa en 1.500 euros, con una suma total de las aportaciones de 10.000 euros. Para los autónomos, la deducción total se situará en 5.750 euros.

Mostrar comentarios