Por impuestos y tasas

Este es el dinero que puede cobrar un abogado por tramitar una herencia

El asesoramiento de un profesional vale la pena para navegar el proceso que debe atravesar el patrimonio del causante, especialmente si existe más de un heredero.

Herencia.
Herencia.
Imagen de Racool_studio en Freepik.

Las herencias suelen conllevar procesos administrativos complicados que puede que intimiden a los interesados. No es raro que muchas personas lleguen a renunciar a la herencia para no enredarse entre gestiones y trámites. En muchos casos, la ayuda de un abogado se presenta como una solución, pero el coste, que varía entre 2.280 y 14.500 euros con una media de 7.000 euros, puede ser otro obstáculo para varias personas. Sin embargo, el asesoramiento de un profesional vale la pena para llevar a cabo el proceso que debe atravesar el patrimonio del causante, especialmente si existe más de un heredero.

Desde el despacho de abogados Bufete Costa & Asociados subrayan que la variación del precio se debe a las diferentes gestiones que debe realizar el letrado, que pueden ser más o menos dependiendo de la circunstancia de cada herencia, que puede contar con características muy diferentes a las demás. 

Las tarifas no son planas, ya que los procesos pueden tener muchas diferencias en su fluidez y dificultad de cada caso. Uno de los ejemplos más importantes es el de los testamentos, que pueden ser notariales u ológrafos. La escritura y los bienes del testamento son factores que pueden aumentar o disminuir lo que cobre el abogado.

El impuesto de Sucesiones y Donaciones y otros también son tenidos en cuenta por los gestores en el momento de calcular cuánto ganará el encargado de la gestoría, a pesar de ser importes que corren por cuenta de los herederos, que deben efectuarlo dentro de los primeros seis meses desde que recibe la herencia. 

Es importante recordar que cada comunidad autónoma puede manejar distintos requisitos y reducciones en estos impuestos. Además, el carácter progresivo de los impuestos conlleva que el dinero que ganará el abogado aumentará mientras lo hagan ellos. Por otro lado están las tasas, certificados y trámites necesarios para que todo el trámite esté en regla. También son variables que son fáciles de dejar de notar para alguien que no sea un experto legal.

Mostrar comentarios