¿Cuánto dinero hay que tener ahorrado para comprar una vivienda?

  • Es importante calcular que hay que pagar con antelación  al menos un 30% del valor final del inmueble que se desea adquirir.
Se recomienda tener ahorrado un 30% del valor de la vivienda
Se recomienda tener ahorrado un 30% del valor de la vivienda

¿Quieres comprar una casa y no sabes cuánto deberías tener ahorrado para acceder a una vivienda? Tras los años de crisis inmobiliaria, parece que el mercado de la vivienda está remontando y que se vuelven a facilitar los créditos para la compra de casas. Pero esto no significa que no sea necesario tener algo de dinero ahorrado antes de iniciar una compra.

Cada vez nos encontramos con más titulares que anuncian subidas de precios de los inmuebles. Ante esta situación, no nos queda más remedio que tener preparado un buen colchón de ahorro para poder afrontar la hipoteca de una vivienda. Se estima que la vivienda aumente su precio un 4,7% durante el año 2018.

Hace unos años los bancos cubrían con el préstamo hipotecario el 100% del precio de la vivienda, pero hoy en día las entidades bancarias se limitan a financiar el 80% en las hipotecas. Por lo tanto, nos queda un 20% que deberá de asumir directamente la persona interesada en comprar una casa.

¿Qué gastos implica comprar una casa?

La compra de una casa no se limita a los gastos de la hipoteca, sino que también hay otros desembolsos que es necesario tener en cuenta antes de endeudarse

Si compramos nuestra casa a través de un crédito hipotecario deberemos realizar la escritura que supone entre un 0,1% y un 1% del valor. También habrá que pagar los impuestos, un 10% de la vivienda (si es de nueva construcción) y el impuesto de Transmisiones Patrimoniales si es una vivienda de segunda mano. No podemos olvidar tampoco los gastos de contratación de un seguro de hogar.

Por lo tanto, si estás buscando una casa y piensas cuánto dinero tienes que tener ahorrado, ten en cuenta que al menos un 30% del valor final de la vivienda deberás pagar con antelación. Como ejemplo final, pongamos que de una vivienda de 150.000 euros deberás disponer en tus ahorros de mínimo 45.000 euros. 

Mostrar comentarios