Los límites del dinero en efectivo

¿Cuánto dinero puedes sacar del banco en un día sin tener que justificarlo?

Los movimientos sospechosos en las cuentas bancarias son vigilados por el Banco de España y Hacienda.

El Banco de España confirma que el Euríbor bajó al 0,042% en enero y se sitúa por debajo del precio del dinero
El Banco de España confirma que el Euríbor bajó al 0,042% en enero y se sitúa por debajo del precio del dinero

Sacar dinero en efectivo de un banco es una acción habitual de los ciudadanos españoles, ya que a pesar del auge del pago con tarjeta, todavía se realizan más de un millón de operaciones con dinero en efectivo, según los datos del Banco de España correspondientes al tercer trimestre de 2019. Sin embargo, existe un límite a la hora de sacar dinero del banco que los clientes bancarios deben conocer.

Los bancos españoles avisan al Banco de España y a Hacienda cuando hay movimientos sospechosos en las cuentas, y uno de ellos es retirar mucho dinero del banco en un mismo día.

En la actualidad, el límite obligatorio por el que los bancos siempre informan a Hacienda se establece en 3.000 euros, de modo que cualquier movimiento de dinero en efectivo superior quedará registrado en el Banco de España, quien a su vez lo notificará a Hacienda. La Agencia Tributaria puede pedir en estos casos una justificación de la retirada de tanto dinero.

Asimismo, cualquier cifra que iguale los 1.000 euros o los supere podría ser analizada por la Agencia Tributaria requiriendo su justificación siempre y cuando sea sospechosa de blanqueo de capitales según 'Tarjetas Online'.  Tal y como especifica el portal del cliente bancario del Banco de España, las operaciones en dinero líquido a partir de esta cantidad son las que necesitarán siempre de la identificación del cliente bancario.

Además, será necesaria una declaración especial conocida como modelo S1, para los movimientos de dinero en efectivo si superan los 10.000 euros fuera del territorio nacional o 100.000 euros dentro del país.

Multas elevadas por no justificar el dinero

Básicamente, la Agencia Tributaria pedirá justificar al titular de la cuenta bancaria a qué se destina la cantidad de dinero en efectivo, y en caso de no poder justificarlo, se podrán aplicar sanciones.

La Ley 10/2019 de 28 de abril determina que en la lucha contra el blanqueo de capitales las sanciones por ingresos o movimientos de dinero sin justificar explicados con anterioridad oscilan entre los 60.000 y los 150.000 euros.

Descubre cuánto sabes sobre finanzas:

Mostrar comentarios