Contra la economía sumergida

¿Cuánto dinero se puede ingresar sin justificar en 2023?

Según lo que dicta la Agencia Tributaria, el máximo a ingresar en un cajero sin tener que justificar es el mismo que la cantidad de efectivo que se puede retirar sin pasar por ventanilla.

Sacar dinero del cajero de un cajero del banco.
El máximo de dinero a ingresar sin justificar son 3.000 euros
©[Alihan Usullu] a través de Canva.com

Una vez resueltas las dudas sobre cuánto dinero en efectivo podemos retirar del cajero sin justificar la retirada y con cuánta cantidad podemos circular o viajar, toca ponerse en la situación inversa: ¿existe un límite de dinero que podemos ingresar en el banco? La verdad que es un límite impuesto, como tal, no. Lo que sí hace la Agencia Tributaria es controlar el origen de ese dinero a partir de una cierta cantidad para así poner freno a las economías sumergidas y el blanqueo de capitales. 

El máximo de dinero que podremos ingresar en ventanilla y sin justificar, según lo estipulado por la ley y por Hacienda, son 3.000 euros. A partir de esta cantidad, la Agencia Tributaria puede exigir justificantes y comprobantes del ingreso del dinero. Es decir, no existe un límite como tal o una cierta cantidad que no se pueda ingresar en el banco, pero si son más de 3.000 euros deberemos estar preparados para poder explicar su origen. 

Esta es la misma cantidad de dinero en efectivo que se puede retirar en un banco sin tener que dar explicaciones. Si queremos retirar más de 3.000 euros, deberemos pasar por ventanilla, ya que el banco está obligado a informar a Hacienda de estos movimientos. 

Cómo justificar los ingresos de dinero en efectivo a Hacienda

Aunque Hacienda no revise todos y cada uno de esos movimientos, sí que nos pedirá explicaciones cuando los ingresos por encima de esta cantidad se conviertan en un gesto habitual es nuestras cuentas bancarias. 

Para poder justificar este tipo de ingresos, será necesario poder contar con justificantes de pago, facturas o recibos que permitan a la Agencia Tributaria rastrear el origen del dinero. Por ejemplo, si hemos cobrado diferentes trabajos en efectivo (recuerda que la cantidad máxima que se puede pagar en efectivo son 1.000 euros), deberemos tener las facturas y comprobantes de cada operación y que las cifras coincidan para poder demostrar los pagos.

Mostrar comentarios