Ayudas compatibles

Cuánto dinero cobraré con el subsidio para mayores de 52 años y el IMV

Los beneficiarios de esta prestación por desempleo pueden complementarse con otras ayudas adicionales, entre las que destacan el nuevo ingreso mínimo vital.

Euros y calculadora.
Euros y calculadora.
Imagen de Freepik.

Quedarse en paro es una situación poco agradable para la mayoría de los trabajadores, pero el caso se complica aún más cuando el empleado se acerca al final de su etapa laboral. Esto es debido a que las ofertas de trabajo suelen ser menos abundantes para personas de mediana edad y en muchos casos la única solución es emprender por su cuenta o reciclarse profesionalmente. Según los datos del SEPE casi 380.000 personas cobran alguna ayuda por desempleo y el grupo de edad más habitual es de más de 50 años. En muchas ocasiones estas personas deben solicitar ayudas adicionales como el subsidio extraordinario por desempleo, que aporta una cantidad extra a los parados de larga duración.

Pero no es la única opción, el ingreso mínimo vital (IMV) es otra de las prestaciones sociales que pueden facilitar el día a día de los ciudadanos. Esta ayuda, que nació en plena pandemia para hacer frente a la crisis económica derivada de la Covid-19, ha recibido una gran cantidad de solicitudes en estos últimos años y ahora, el Gobierno ha advertido de las novedades en relación a cuantías y requisitos que llegarán en 2022. Lo más importante antes de pedir esta prestación es verificarse de que es posible cobrarlo de manera complementaria con otras ayudas que reciba, ya que de lo contrario podría quedarse sin ninguno de ellos.

Las cuantías pueden reducirse

En el caso del subsidio para parados mayores de 52 años sí es posible cobrar adicionalmente otras ayudas, entre las que se incluye el ingreso mínimo vital. Tal y como se indica en la normativa, las prestaciones por desempleo deben pedirse con antelación al IMV, ya que se trata de una ayuda extraordinaria.

Cabe destacar que la cuantía será diferente según la situación de cada solicitante, ya que existen hasta 14 niveles distintos dependiendo del número de miembros en la unidad de convivencia, la renta y otras variables. Mientras que una persona sola cobrará unos 484,03 euros, una familia con dos adultos y dos menores recibirá hasta 919,66 euros. 

Además, dentro de estos ingresos se valorarán el resto de subsidios, que en el caso de los mayores de 52 años suele ser de 451 euros, y dicha cantidad se descontará del ingreso mínimo vital para crear una ayuda equitativa. Por tanto, poniendo un ejemplo, la renta mensual garantizada de un padre monoparental con un menor será de 284,73 euros aproximadamente. Esto nace de la diferencia entre los 735,73 euros del ingreso mínimo vital y los 451 del subsidio por desempleo. Igualmente, para el conocimiento exacto de esta cantidad es posible verificarlo en el simulador disponible en la Seguridad Social.

Mostrar comentarios