Desde octubre de 2011

Cuánto dinero tiene el presidente del PSG, Al-Khelaïfi: así generó su fortuna

La revista Forbes no lo incluye en la lista de los hombres más ricos del planeta porque asocia su patrimonio al de la familia real de Qatar.

Al-Khelaïfi apoya a Emery, ratifica el proyecto del PSG y carga contra el árbitro
Cuánto dinero tiene el presidente del PSG, Al-Khelaïfi: así generó su fortuna
AFP.

En el mundo de fútbol y más concretamente en materia de fichajes, el verano de 2021 ya se barruntaba diferente, después de dos mercados, el del hace un año y el de este último invierno, más austeros debido a los estragos económicos de la pandemia de la Covid-19. Pero a buen seguro que en pocos, poquísimos guiones, se preveía los movimientos de este último mes: Cristiano Ronaldo, Leo Messi, Sergio Ramos... y aunque finalmente no se ha hecho el de Kylian Mbappé, llamado a ser uno de los máximos referentes del fútbol mundial en la próxima década, ha sido sin duda el culebrón del verano, copando todas las cabeceras deportivas (y hasta generalistas) tanto a nivel nacional, como internacional. Sea como fuere en el tema Mbappé, varios de los movimientos han estado en manos de Nasser Al-Khelaïfi que, pese a no vestirse de corto, se ha convertido en el último lustro en uno de los protagonistas del fútbol mundial. 

Por hacer un breve resumen antes de entrar en materia: Al-Khelaïfi nació el 12 de noviembre de 1973 en Doha, Qatar. Tiene un graduado en Economía por la Universidad Qatar y también un posgrado en Estudios Marítimos en la Universidad del Pireo. Entre 1992 y 2002 fue tenista profesional, pero lejos de su país, donde alcanzó cierto renombre en el equipo de la Copa Davis de Qatar, su éxito fue bastante menor. Lo que sí le reportó el deporte de raqueta fueron los hilos para empezar a tejer uno de los imperios económicos más grandes en la actualidad. 

Y es que, según publica Goal.com, en 1988, con 14 años y en las categorías inferiores de tenis, Al-Khelaïfi conoció mientras entrenaba a Tamim bin Hamad Al-Thani, ahora el emir de Catar y perteneciente a la dinastía de los Al-Thani. Así, pocos años después de 'colgar la raqueta', gracias a esta relación que con el tiempo se fraguó en una duradera amistad, Al-Khelaïfi entraría en Qatar Investment Authority, el fondo soberano de inversión de Qatar creado en 2005 con el objetivo de gestionar los superávits generados por la industria del petróleo y gas natural que el Gobierno estaba recibiendo.  

Tan solo tres años más tarde, fue nombrado presidente de la Federación Qatarí de Tenis (QTF) y vicepresidente de la Federación Asiática de Tenis para Asia Occidental (ATF), cargos que todavía ostenta junto con la presidencia de la Federación de Bádminton y Squash de Qatar. En 2011, gracias a Al-Thani, empezó a comandar Qatar Sports Investments (QSI) y en 2013 fue nombrado ministro sin cartera en el Gobierno de Qatar por el emir Sheikh Tamim. 

Presidencia del PSG

Fue entonces a través de QSI cuando Al-Khealïfi comenzó a hacerse un hueco, nada menor, en el fútbol. Hablamos de un fondo que se dedica principalmente a hacer inversiones en la industria del deporte y ocio a nivel nacional e internacional. Una de sus piedras angulares es el club de fútbol del Paris Sain-Germain (PSG) que adquirió en 2011. Movimiento que hizo que Al-Khelaïfi se transformase en presidente la junta directiva del PSG y CEO del club, con la pretensión de convertir al equipo galo en un referente mundial y llevar al fútbol francés a otra dimensión. Ahora, justo una década después, el PSG cuenta con una de las plantillas con más renombre y favoritas a alzarse con prácticamente todos los títulos en juego. Su poderío es tal que tiene la capacidad de rechazar nada menos que 200 millones de euros (según detallan los diarios deportivos)  por un jugador como Mbappé que, salvo renovación de contrato, puede quedar libre en apenas cuatro meses (es decir que, a excepción de primas y comisiones, su incorporación supondría cero euros). En estos últimos años, el PSG ha llegado a invertir, tal y como apunta Goal, más de 1.300 millones de euros en fichajes. Firmó también la incorporación más cara hasta la fecha: la de Neymar, procedente del Barcelona, por 222 millones de euros. 

Y aún hay más: en mayo de 2014, Nasser Al-Khelaïfi fue nombrado presidente de beIN Sports y de la compañía de cine Miramax. Forma parte del comité organizador del Mundial de Qatar de 2022. Aunque apenas hay datos de toda la fortuna que amasa, se estima que su cartera puede llegar hasta los 16 mil millones de dólares. Forbes no lo incluye en la lista de los hombres más ricos del planeta porque asocia su patrimonio al de la familia real de Qatar. 

Mostrar comentarios