Laboral

¿Cuánto gana un vendedor de la ONCE? Sueldos que llegan hasta los 49.000 €

Los vendedores de la ONCE tendrán terminales adaptados gracias a un acuerdo con Telefónica
Los vendedores de la ONCE tendrán terminales adaptados gracias a un acuerdo con Telefónica

Los trabajadores de la ONCE están acostumbrados a repartir suerte y 'sueldazos' entre sus clientes con premios de millones de euros, pero su salario está lejos de estas cifras, con un convenio colectivo pactado que establece de su salario mínimo anual de 10.192 euros. Pese a que este sueldo base resulta bajo, hay que tener en cuenta que estos trabajadores cuentan con comisiones por venta de los diferentes productos. Este dato variable representa una parte importante en el salario para los empleados, ya que en 2018 la media anual de comisiones por vendedor ascendió a 10.700 euros, según confirman desde ONCE. 

En total, los 19.000 vendedores y vendedoras que conforman la plantilla de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) se benefician del convenio colectivo que se firmó en el año 2017 y que mantendrá su vigencia hasta este 2020. En el momento de su firma estipuló un salario base mínimo de 9.991,94 al año, al que se ha aplicado subidas en los años siguientes del 1,5% y 2% en 2018 y 2019, respectivamente. Este año contarán con una nueva subida, todavía en negociación según señalan desde la empresa. Así, si tenemos en cuenta las subidas pactadas hasta el 2019, así como la media de ingresos por comisiones antes señalado, un trabajador de la ONCE cuenta con un salario mínimo al año de 20.892 euros, 1.740 al mes. 

Pero esta no será la cifra final. En el acuerdo firmado entre la empresa y los trabajadores, se establece una estructura retributiva compuesta por el salario base, las comisiones por venta, antigüedad consolidada, plus de ruta y prima por participación en resultados. El salario base queda fijado en la tabla salarial a la que se aplican las subidas pactadas y que establece un importe fijo anual según el grupo profesional y el puesto de trabajo al que pertenezca cada trabajador. 

Así, se diferencian, en primer lugar, entre senior y junior y dentro de ambos grupos se distinguen hasta seis puestos de trabajo diferentes: agente vendedor, personal soporte auxiliar, personal soporte especializado y técnicos de categoría C, B y A, ordenados de menor a mayor retribución. Así, el agente vendedor es el puesto donde menos ingresos se perciben, 10.192 euros en el caso de los junior, 14.560 para los senior, mientras que los técnicos de categoría A cuentan con 34.513 euros si el trabajador es junior, o 49.305 si es senior. 

Centrándonos en la estructura retributiva únicamente de los agentes vendedores, las comisiones por venta, por otra parte, son un elemento importante en la nómina que perciben estos trabajadores. El convenio estipula las comisiones aplicables, que aumentan según se incrementa el número de jornadas de ventas y son mayores en caso de vender productos "con alto porcentaje de premios" frente a los de "muy alto porcentaje de premios". Así, por ejemplo, quienes superen las 628 jornadas recibirán una comisión de 10,5 euros por cada producto con muy alto porcentaje de premio vendido, 14 por cada producto con alto porcentaje de premio y 17,5 las ventas de otros productos. 

A las cantidades explicadas antes se les suma la antigüedad consolidada y el plus de ruta, ambas dependen de cada trabajador, además de una prima por participación en resultados que fue de 204 euros en 2017, de 324 en 2018, y de 441 en 2019. A partir de enero de 2020 se percibirá una cantidad que se está negociando. 

Mostrar comentarios