Campaña 2022-2023

¿Cuánto IRPF se paga en la declaración de la Renta 2022 con dos pagadores?

Dependerá de la situación personal de cada contribuyente. Es importante utilizar una calculadora de IRPF para tenerlo claro.

¿Cuánto IRPF se paga en la declaración de la Renta 2022 con dos pagadores?
¿Cuánto IRPF se paga en la declaración de la Renta 2022 con dos pagadores?
Europa Press

Con dos pagadores en la declaración de la Renta siempre sale positiva, es decir, toca pagar. Es una de las frases más escuchadas cada año cuando se habla de rendir cuentas con la Agencia Tributaria, pero no es del todo cierta. Empiezan las semanas en las que prepararlo todo para que el contribuyente le muestre a Hacienda cuánto ha pagado de IRPF y si se considera que ha pagado de más se le devuelve la diferencia, pero si ha pagado de menos tendrá que aportar lo que falta. Y esto mismo es lo que ocurre cuando hay dos pagadores.

Factores que afectan al IRPF en la declaración de la Renta 2022

Para saber cuánto IRPF tiene que asumir una persona se tienen en cuenta una serie de factores. No solo los ingresos que se perciben, sino también el estado civil (casado, divorciado…), hijos a cargo, pensiones alimenticias. Todos estos factores determinan que se establezca una u otra cifra de IRPF.

En caso de tener dos pagadores, hay que tener en cuenta que la Agencia Tributaria calculará el IRPF basándose en los ingresos totales. Con un ejemplo se ve más claro: si una persona gana 14.000 euros al año en un trabajo y 21.000 euros en otro Hacienda calculará el IRPF que le corresponde pagar a una persona que gana 35.000 euros.

Cuánto IRPF hay que pagar

Entonces, para que una persona sepa cuanto IRPF tiene que pagar tendrá que utilizar una calculadora de IRPF y estimar cuánto le tienen que retener ganando 35.000 euros. Utilizando esta herramienta se puede ver que un contribuyente con dos pagadores cuyos ingresos totales sumen 35.000 euros tendrá que pagar un 17,5% de IRPF. Este porcentaje deberá aplicarlo en cada uno de los trabajos.

Por lo tanto, si se divide esa retención entre dos sale 8,75%, que es la cantidad que el usuario con este caso debería pagar de IRPF en cada trabajo. Otra opción es aumentar la retención de IRPF en el trabajo que se percibe más dinero y dejarlo en el mínimo en el otro. De esta manera, cuando se tenga que presentar la declaración de la Renta 2023 el usuario se quedará en tablas: ni tendrá que pagar ni le tendrán que devolver. 

¿Es posible cambiar la retención IRPF en el trabajo?

Cualquier trabajador puede establecer lo que quiere pagar de IRPF. Para hacerlo tendrá que hablar con su responsable para saber qué procedimiento debe seguir. Así un usuario puede evitar que le salga a pagar en la declaración de la renta pese a que tenga dos pagadores. La clave es tener claro cuánto hay que pagar y asegurarse de que se está reteniendo el IRPF de manera correcta en la nómina de cada uno de los trabajos.

¿Cómo reclama Hacienda el IRPF?

Un contribuyente puede bajarse el IRPF para, de esta manera, percibir mayores ingresos mensuales, pero esto puede traer inconvenientes cuando se presente la declaración de la renta 2022. "En la declaración de la renta la Agencia Tributaria comprueba si hemos pagado el IRPF que nos corresponde, por lo tanto, si pagamos menos IRPF que el que Hacienda estima nos tocará pagar. Por eso es mejor asegurarnos de que pagamos el IRPF adecuado", explica Antonio Gallardo, experto de Banqmi.

¿Con dos pagadores es obligatorio hacer la Renta?

Una persona tendrá que hacer la declaración con dos pagadores siempre que sus rendimientos anuales superen los 15.000 euros. Por lo tanto, si un contribuyente no supera esa cantidad no tiene por qué presentarla.

Sin embargo, siempre puede hacer el borrador y si le sale a devolver tramitar la declaración. Es una manera de recibir un ingreso extra sin ningún tipo de compromiso.

Además, por hacer una vez la declaración no significa que haya que hacerla siempre. Dependerá de los rendimientos obtenidos durante el año fiscal y si estos superan las cantidades mínimas establecidas por la Agencia Tributaria para estar obligados a tramitar la renta.

Mostrar comentarios