Suben las dietas en 2023

Cuánto pagan por estar en una mesa electoral en las elecciones del 28 de mayo

El BOE publicó en marzo una orden ministerial en la que se anunciaba una subida de cinco euros en la cantidad que recibirán los miembros de las mesas electorales.

Cuánto pagan por estar en una mesa electoral en las elecciones del 28 de mayo
Cuánto pagan por estar en una mesa electoral en las elecciones del 28 de mayo
Europa Press

El 28 de mayo se celebran las elecciones municipales, de las cuáles ya se ha realizado el sorteo previo para designar las mesas electorales. Durante la segunda semana de mayo, los que serán presidentes, vocales y suplentes recibirán la notificación en casa por correo ordinario. Siempre será entregada por el personal de Correos o agentes de la Policía o dejarán un aviso en el buzón, informando a la persona que debe de acudir a su oficina de Correos para recoger dicha notificación. Los designados tendrán un plazo de siete días para presentar alegaciones, pero al menos, en esta ocasión cobrarán más dinero que en comicios anteriores.

Porque el BOE ya publicó con más de dos meses antelación una orden ministerial en la que se anunciaba una subida de cinco euros en la cantidad que recibirán los miembros de las mesas electorales. No hay diferencias entre los presidentes y los vocales: todos cobrarán 70 euros (en vez de los 65 euros de las elecciones pasadas). Este ingreso está exento de retenciones por parte de la Agencia Tributaria.

Todas las personas seleccionadas en las mesas electorales deberán presentarse en los colegios a las 08:00 horas de la mañana, uno hora antes de que los ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto. La jornada finalizará a las 20.00 horas de la tarde, con alguno descanso entre medias. Es decir, los presidentes y vocales cobrarán apenas 6 euros la hora por registrar cada una de las personas que votan mediante la comprobación de su DNI y dando constancia del voto.

Los 70 euros no están establecidos como un sueldo, sino que están destinadas a cubrir las dietas, tal y como consta en el BOE, que además añade que han redondeado a 70 euros para facilitar los pagos en efectivo: "Las dietas de los miembros de mesas electorales se actualizaban en la misma medida que las retribuciones de los empleados públicos, si bien este sistema dificultaba considerablemente la gestión de los pagos, fundamentalmente en los casos, aún mayoritarios, en que se llevan a cabo en efectivo. Por lo tanto, se hacía aconsejable redondear el importe de la dieta para facilitar estos pagos".

¿Los suplentes cobran en las elecciones?

Todos los suplentes están obligados igualmente a presentarse en los colegios electorales a las 09:00 horas de la mañana del 28 de mayo, pero, en principio, no cobrarán la dieta. Solo recibirían los 70 euros en caso de que no se presente alguno de los titulares y tenga que participar durante la jornada y realizar sus funciones.

Todas las ausencias deben estar justificadas, ya que tantos los presidentes como los vocales de la mese electoral son cargos obligatorio, tal y como se señala en la Ley Electoral. Es por ello que los ciudadanos convocados que no se presenten "incurrirán en una pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses".

Mostrar comentarios