Aranceles notariales

¿Cuánto hay que pagar a un notario al comprar una casa? Claves para ahorrar

REDACTORES TÉCNICOS
REDACTORES TÉCNICOS
Seattle University School

Al comprar una vivienda, más allá del precio hay que asumir una serie de costes como los de notaría, la inscripción en el Registro de la Propiedad o los correspondientes impuestos. Comprador y vendedor pueden acordar el reparto de los gastos, aunque si no se especifica en el contrato, el nuevo propietario deberá asumir la mayoría. Para evitar un gran desembolso puede tener en cuenta una serie de factores para ahorrar.

Los gastos derivados de la notaría, requisito para elevar la compraventa a escritura pública, son uno de los que deberá asumir el comprador. Este puede decidir a qué notario acudir para acordar el precio. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el precio que cobran estos profesionales está regulado por ley, es decir, todos deben cobrar lo mismo por servicios idénticos.

En concreto, los notarios reciben lo que se denomina arancel notarial, una tarifa que regula anualmente el Estado. Estos aranceles incluyen el precio del acto que se documenta, en este caso una compraventa, los folios de la documentación y las copias. Por otra parte, habrá que añadir el IVA, ya que el notario está sujeto a este impuesto, al tipo general del 21%, por los servicios que presta.

De acuerdo a la normativa, en el caso de la compraventa, que se trata de un documento de cuantía, el precio que se podrá cobrar variará según el valor del inmueble, al que se aplica la siguiente escala:

- Cuando el valor no exceda de 6.010,12 euros: 90,151816 euros.

- Por el exceso comprendido entre 6.010,13 y 30.050,61 euros: 4,5 por mil.

- Por el exceso comprendido entre 30.050,62 y 60.101,21 euros: 1,50 por mil.

- Por el exceso comprendido entre 60.101,22 y 150.253,03 euros: 1 por mil.

- Por el exceso comprendido entre 150.253,04 y 601.012,10 euros: 0,5 por mil.

- Por lo que excede de 601.012,10 euros hasta 6.010.121,04 euros: 0,3 por mil.

- A partir de los 6.010.121,04 euros el Notario percibirá la cantidad que libremente acuerde con las partes.

A esto habrá que sumar el coste de los folios, en función de la extensión de la escritura. En concreto, la normativa establece que el folios de matriz, a partir del quinto folio inclusive, devengarán 3,005 por cara escrita. A parte se contarán las copias, que devengarán el mismo valor por cada folio o parte él si son copias o cédulas autorizadas. Eso sí, a partir de la duodécima copia, el precio se reduce a la mitad. Las copias simples devengarán a razón de 0,601012 euros por folio.

Descuento

Pese a estos precios establecidos en la ley y que deben aplicar todos los notarios por igual, hay veces que distintos profesionales ofrecen diferentes precios. ¿Por qué hay algunos más baratos que otros? La respuesta se debe a que aunque el precio por sus servicios debe ir acorde a estas tarifas, también se permite aplicar un descuento de hasta un 10% sobre el precio. En ese sentido, es importante comparar precios, pero también calidad y servicios que se ofrecen.

Mostrar comentarios