Cumpliendo los requisitos 

Prestación por desempleo: ¿cuánto me queda de paro si cobro 1.300 euros?

A través de las cotizaciones a la Seguridad Social cada trabajador genera este derecho una vez cumplido un periodo mínimo de un año. 

¿Puedo cobrar el paro y estar dado de alta como trabajador autónomo?
Prestación por desempleo: ¿cuánto me queda de paro si cobro 1.300 euros? 
Europa Press

El paro es una prestación contributiva a la que tienen derecho los trabajadores que cumplen ciertos requisitos si se encuentran en una situación de desempleo. A través de las cotizaciones a la Seguridad Social cada trabajador genera este derecho. En este caso, en concreto, se exige haber cotizado un mínimo de un año.

Además, se exige que haya sido una baja involuntaria. El Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) señala que serán beneficiarios de la prestación aquellos que “pudiendo y queriendo trabajar”, pierdan su empleo de forma temporal o definitiva o se reduzca su jornada temporalmente –entre un 10% y un 70%-. Si el trabajador se marcha de la empresa, de manera general no podrá acceder al paro.

El trabajador desempleado también deberá estar disponible para buscar activamente empleo y para aceptar una colocación adecuada, así como estar inscrito y mantener la inscripción como demandante de empleo para ser beneficiario del paro.

Conocer las bases de cotización

Una vez cumplidos los requisitos, la cuantía del paro dependerá de caso concreto, hay que atender a las bases de cotización . Las bases de cotización determinarán la base reguladora y esta, a su vez, sirve para calcular el importe que se recibirá por paro. En concreto, se tiene en cuenta la media de las bases de cotización de los últimos 180 días cotizados para obtener la base reguladora.

La base de cotización es la remuneración mensual bruta, las pagas extraordinarias prorrateadas, de un trabajador. A partir de la media de esta base, el importe diario que se percibe es el 70% de la base reguladora durante los primeros 180 días de prestación y el 60% a partir del día 181 hasta el final de la misma.

Por ejemplo, según el simulador que ofrece el Ministerio de Trabajo, a un empleado que ganase 1.300 euros brutos - base de cotización de contingencias profesionales o de desempleo-, hubiera cotizado entre un año y medio y dos años y no tenga hijos a cargo, le corresponden 910 euros al mes durante los 6 primeros meses. Hay que tener en cuenta que ese importe es la cuantía bruta y a esa cifra se descuenta otro importe "en concepto de aportación obligatoria del trabajador a la cotización de Seguridad Social y, en su caso, la retención de IRPF que corresponda de acuerdo con la normativa fiscal vigente”.

Cuantías mínimas y máximas en 2023

Con independencia de cuál sea la base reguladora, el importe del paro tiene un límite mínimo y máximo fijado por el Gobierno en función del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) y según se tengan hijos o no a cargo.

En concreto, la cuantía mínima de prestaciones por desempleo para 2023 será de 560 euros, si el beneficiario no tiene hijos, y de 749 euros para personas con hijos a su cargo. Por su parte, el importe máximo que se podrá recibir en concepto de paro será 1.225 euros para personas sin hijos, 1.400 euros para personas con un hijo y 1.575 euros para personas con dos o más hijos a su cargo.

Los beneficiarios de la prestación por desempleo la recibirán entre los días 10 y 15 de cada mes. El SEPE es el responsable de su abono mediante ingreso en la cuenta corriente que se indique al presentar la solicitud y de la que sea titular el beneficiario. Por su parte, la duración de la prestación oscila entre un periodo mínimo de cuatro meses –120 días- para quienes tengan cotizados hasta un año y medio y durará como mucho dos años, siempre que el beneficiario haya cotizado durante más de 6 años -2.160 días-.

Mostrar comentarios