Externas o a tiempo completo 

Estos son los sueldos de las personas empleadas del hogar por horas en 2022

La subida del Salario Mínimo Interprofesional ha significado un ligero aumento para este sector, que tendrá derecho a una mayor remuneración por hora trabajada.

Empleada del hogar
Empleada del hogar.
EFE.

Después de la última subida de 15 euros mensuales del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), aprobada por el Gobierno a finales de septiembre de 2020 y con el resultado de haber llegado a los 965 euros mensuales en 14 pagas, el sueldo promedio de la empleada de hogar promedio ha aumentado, aunque tampoco de una manera demasiado notable. 

Cabe destacar que desde la Seguridad Social especifican que la nómina no puede ser inferior a 1.125,83 euros al mes si tienen un contrato de trabajo a tiempo completo. De esta manera, los contratos de jornadas de 15 horas semanales deben retribuir 452,40 euros mensuales, 603,20 euros mensuales si son de 20 horas a la semana, 904,80 euros si son de 30 horas y 1.055,60 euros para jornadas de 35 horas a la semana.

Así, tal y como detalla 65 y más, la tabla salarial de estas trabajadoras ha subido en 1,6% en 2022. Y, salvo que el Gobierno incremente de nuevo el SMI, no parece que vaya a variar. 

En cuanto a los contratos por horas, con empleadas del hogar que trabajan en régimen externo que trabajan menos de 40 horas a la semana, se estableció una cuantía de 7,55 euros por cada hora trabajada. En cualquiera de los casos, el BOE deja muy claro que el salario no puede ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional, ni siquiera por conceptos como alojamiento y manutención.

Es importante destacar que para hablar de salarios netos, que serían de 1.074,27 euros, a los salarios brutos mencionados se les debe restar un 29,80% que corresponde a la cuota de la Seguridad Social, cuya cotización se divide entre el 4,70% del empleado y el 23,60% del empleador (más el 1,5% para las contingencias comunes). Existen varias reducciones para esta cotización que se pueden aprovechar, como la del 20% en la aportación empresarial si la trabajadora ha sido dada de alta a partir del 1 de enero de 2012 o la bonificación para las familias numerosas.

Mostrar comentarios