Atesora hoy cerca de 105.000 euros

¿Cuánto tendrá Pedro Sánchez en su plan de pensiones privado cuando se jubile?

El político madrileño está actuando para estar mejor preparado al llegar a la jubilación y no depender sólo de la pensión pública.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (c), durante su intervención en el acto organizado con motivo de la celebración del Día de la Rosa del PSOE del Altoaragón, hoy en Ayerbe (Huesca), que reúne a cerca de mil militantes y simpatizantes socialist
El secretario general del PSOE en el acto organizado con motivo de la celebración del Día de la Rosa del PSOE del Altoaragón. EFE/Javier Blasco

Si hay un español precavido y que ya está ahorrando para su jubilación, ése es Pedro Sánchez. El líder del PSOE tiene cerca de 105.000 euros en planes de pensiones privados, según la web de transparencia de su partido. Un ahorro que es “perfectamente compatible”, en palabras de Sánchez, “con defender unas pensiones dignas”, como dijo esta semana.

Efectivamente, el político madrileño está actuando para estar mejor preparado al llegar a la jubilación y no depender sólo de la pensión pública... Una nómina que en los últimos años ha perdido poder adquisitivo para sus beneficiarios, al revalorizarse sólo un 0,25%, por debajo de la inflación.

¿Pero a cuánto ascenderán los ahorros privados de Sánchez al jubilarse? ¿Cuánto dinero tendrá en planes de pensiones al alcanzar la retirada? Con certeza no podemos saberlo, porque dependerá del dinero que pueda seguir aportando y de la rentabilidad que obtenga por su plan, pero podemos hacer algunas aproximaciones.

Conservador o arriesgado

Aunque desconocemos los planes de pensiones concretos que tiene el secretario general del PSOE, sí ha publicado que los tiene en BBVA. Y también sabemos la rentabilidad media de los planes de pensiones de esta entidad a 10 años, que se sitúa cerca del 2,7% anual. Si consiguiera mantener este retorno promedio a lo largo del tiempo, y no hiciera ninguna aportación más a su plan, sus ahorros se convertirían en 183.700 euros al alcanzar los 67 años a los que teóricamente se jubilaría.

Esta cantidad se elevaría por encima de los 220.000 euros, si Sánchez tuviera un plan de pensiones de bolsa que consiguiera un 3,6% anual, la rentabilidad media a 10 años de los planes de renta variable del BBVA. Es decir, en este escenario y gracias al rendimiento que iría generando su inversión actual, conseguiría casi duplicar su ahorro para la jubilación, gracias al poder del interés compuesto.

En cambio, si tuviera un plan de pensiones más conservador, de renta a fija a corto plazo (en los que la rentabilidad media del BBVA se queda en el 0,4% a 10 años), esta cantidad se reduciría a 114.000 euros. Lo cual no sería precisamente la mejor opción, ya que si la inflación sube un 2% hasta su jubilación, el valor real en 2036 de estos ahorros sería mucho menor.

¿Pero qué pasaría si Sánchez siguiera aportando dinero cada año a los planes de pensiones? Imaginemos que consiguiera invertir 2.400 euros cada año, durante el resto de su vida laboral.

En este caso, al alcanzar el político socialista los 67 años, sus ahorros se colocarían entre los 166.000 euros de la opción más conservadora de las antes comentadas (sin tener en cuenta la inflación) y los cerca de 300.000 con la más atrevida. Es decir, invirtiendo en planes de bolsa y consiguiendo de aquí hasta la jubilación la misma rentabilidad media que han tenido los planes de bolsa de BBVA en la última década.

Estas cifras se dispararían si las aportaciones mensuales o la rentabilidad que consiguiera Sánchez fueran más alta. Por ejemplo, si pudiera aportar 6.000 euros al año y lograra una rentabilidad anualizada cercana al 9%, como la conseguida a 15 años por Bestinver Global, el plan español más rentable a largo plazo, sus ahorros en planes privados al alcanzar la jubilación se situaría claramente por encima del millón de euros.

¿Quieres saber cuánto tendrías tu ahorrado para tu jubilación en función de lo que puedas ir aportando cada mes? Descúbrelo para tu caso concreto con esta herramienta interactiva.

¿Cuánto puedo ganar invirtiendo a largo plazo?:

¿Cuánto tendrá Pedro Sánchez en su plan de pensiones privado cuando se jubile?

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios