En 2021

¿Sabe cuánto tendrá de pensión? Así son las cotizaciones a la Seguridad Social

Las cotizaciones sociales sirven para fijar la base reguladora, que es la que se usa para calcular la prestación de jubilación. 

Ahorro de euros.
¿Sabe cuánto tendrá de pensión? Así son las cotizaciones a la Seguridad Social
Imagen de Bruno /Germany en Pixabay.

Acceder a la pensión de jubilación implica haber cumplido varios requisitos. Uno de ellos es la edad, que desde 2013 se ha ido incrementando con el objetivo de llegar a los 67 años a partir de 2027. El otro tiene que ver con las cotizaciones sociales.

El requisito mínimo y principal es haber cotizado un mínimo de 15 años para tener acceso a la pensión de jubilación. Con este periodo cotizado, los pensionistas podrán acceder al 50% de su pensión. Para poder cobrar el 100% de la prestación, en 2021 los jubilados necesitan haber cotizado 37 años o más si se tienen 65 años, o haber cotizado menos de 37 años si se han cumplido los 65 años y 10 meses en el momento de la jubilación.

Con todo ello, los pensionistas se aseguran recibir la prestación. Pero, ¿en qué cuantía? Para fijar el importe de la pensión las cotizaciones a la Seguridad Social también juegan un papel importante, ya que serán las que marcarán la base reguladora, que se usará para calcular cuál será la pensión pública al jubilarse.

Base reguladora de los últimos 24 años

Para poder acceder a la pensión en 2021 el sistema tiene en cuenta la base de cotización de los últimos 24 años, una base que se ampliará a 25 años en 2022 y que el Ministerio de Escrivá baraja subir hasta los 35 años. De llegar a ser así muchos ahorradores podrían ver variar la cuantía de la pensión a la baja, por lo que, en estos casos, muchos ya optan por anticiparse y preparar la jubilación antes de tiempo con productos como planes de pensiones o fondos de inversión.

No obstante, por el momento y tomando en consideración el año actual, la base reguladora será el cociente resultante de dividir por 336 las bases de cotización durante los 288 meses inmediatamente anteriores al mes previo de solicitar la jubilación. ¿Y por qué el número 366? Este número resulta de la suma de las 288 pagas ordinarias que el trabajador ha recibido a lo largo de los últimos 24 años y de las otras 48 pagas (dos pagas durante 24 años) extraordinarias.

A esta base reguladora se le aplicará el porcentaje general que corresponda en función de los años cotizados, obteniéndose así la cuantía total de la pensión. Para ello, la escala comenzará en el 50% cuando exista un mínimo de 15 años cotizados. A partir de ese momento, esta irá aumentando un 0,19% por cada mes adicional de cotización entre los meses 1 y 248 y un 0,18% para quienes sobrepasen dicho mes. Eso sí, el porcentaje aplicable a la base reguladora nunca podrá sobrepasar el 100%, salvo en los supuestos en los que se acceda a la pensión con una edad superior a la que resulte de aplicación en ese momento.

Bases de cotización para calcular la pensión

Para poder calcular la base reguladora y determinar así cuál es la cuantía de la pensión, la base de cotización del trabajador es fundamental. Esta base dependerá de varios factores. Por una parte, del régimen en el que se encuentre, ya que no será igual el régimen general que el de autónomos. Por otra, del grupo de cotización, pues en función de la ocupación la base de cotización será mayor o menor.

En este año 2021, las bases se mantienen congeladas por el momento. De este modo, las bases máximas de cotización se sitúan en los 4.070,1 euros para todas las categorías profesionales. Estas bases están relacionadas, en buena medida, con el importe máximo de las pensiones. Con ello se evita que nadie cotice muy por encima de lo que recibiría en un futuro al jubilarse.

En cuanto a las cotizaciones mínimas, estas van desde los 1.547 euros para la categoría de ingenieros y licenciados hasta los 1.108,3 euros para las de ayudantes no titulados, oficiales y auxiliares administrativos y subalternos.

¿Y qué pasa con las cotizaciones de los autónomos? En este 2021 las cotizaciones de los autónomos también son parecidas a las del régimen general. No obstante, estos trabajadores tienen la opción de elegir cuál es su base de cotización, a diferencia del resto de trabajadores, a los que se les calcula de forma automática. Aun así, para los autónomos, la base de cotización máxima también es de 4.070,10 euros. Por su parte, la mínima se fija en los 944,40 euros.

Mostrar comentarios