463,21 euros mensuales

Cuánto tiempo se cobra el subsidio por desempleo para mayores de 52 años

Mientras estén recibiendo el dinero de la prestación, los beneficiarios deben cumplir el compromiso de actividad y no recibir rentas de más del 75% del salario mínimo interprofesional.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Lukasz Radziejewski de Pexels.

El desempleo es un problema que cubre todos los sectores etarios de la población, y en la mayoría de los casos, los más afectados son los ciudadanos de más edad. Por eso, la Seguridad Social permite que las personas desempleadas con más de 52 años puedan cobrar un subsidio equivalente a 463,21 euros mensuales si cumplen con una serie de condiciones previas.

En primer lugar, los interesados en pedir esta ayuda deben haber agotado la prestación contributiva o el subsidio tras haber cotizado al menos 15 años por jubilación (dos de los cuales deben haberse realizado en los 15 años previos a la solicitud) y seis años por desempleo a la Seguridad Social, además de no ser trabajadores fijos discontinuos. 

Además, deben estar inscritos como demandante de empleo en los servicios públicos durante al menos un mes después de que haber agotado la prestación.

Este subsidio también está dirigido a individuos que cumplan con alguno de los siguientes supuestos: son emigrantes que han retornado a España después de haber trabajado un mínimo de doce meses en el extranjero durante los últimos seis años y no tienen derecho a una prestación contributiva por desempleo; han sido declarados como personas con una incapacidad permanente parcial, o han sido liberados de prisión después de cumplir una condena de privación de libertad de un tiempo superior a seis meses y no tienen derecho a una prestación contributiva. Otra opción es haber cotizado entre 90 y 359 días por desempleo y estar desempleado sin tener derecho a prestación contributiva.

Una ayuda de larga duración, pero con condiciones

Los beneficiarios pueden seguir recibiendo la ayuda hasta que cumplan la edad de jubilación ordinaria. Mientras estén recibiendo el dinero de la prestación, los desempleados mayores de 52 años deben cumplir el compromiso de actividad y no recibir rentas de más del 75% del salario mínimo interprofesional (exceptuando la parte proporcional de dos pagas extraordinarias).

Mostrar comentarios