¿Cuántos trabajos puede tener al mismo tiempo un trabajador que es autónomo?

  • Un autónomo sí puede realizar varios trabajos distintos, siempre que cumpla la ley y cumpla todos los requisitos para ello.
¿Cuántos trabajos puede tener un autónomo?
¿Cuántos trabajos puede tener un autónomo?

Para un profesional por cuenta propia sí que es compatible la ejecución de dos actividades o más, al mismo tiempo, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos.

Por ejemplo, si un mismo local ejerce varias actividades diferentes o una persona tiene dos actividades distintas se debe contar con la autorización del área de urbanismo del ayuntamiento correspondiente. También será necesario realizar dos altas diferentes en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Además, ha de informarse a la Seguridad Social, pero no implica que haya que pagar dos cuotas de autónomos.

Existe otra opción que es darse de alta como profesional de una determinada profesión y trabajar en distintos centros, prestando varios servicios. La actividad sería la misma, pero los lugares de trabajo no.

Además, un autónomo ha de tener en cuenta que el método utilizado para liquidar el IRPF y el IVA debe ser el mismo: o bien tributar por estimación directa u objetiva. 

La Ley determina que ambos métodos son incompatibles para los autónomos. Si un contribuyente se encuentra en estimación directa debe determinar el rendimiento de todas sus actividades por este sistema, aunque alguna de ellas fuera susceptible de estar incluida en estimación objetiva.

Esto nos llevaría a la siguiente cuestión: ¿Puedo trabajar como autónomo y asalariado a la vez? La respuesta es sí. La denominada pluriactividad se corresponde a trabajar en dos lugares diferentes, y por lo tanto, estar dado de alta dos veces en la Seguridad Social y en las cotizaciones.

Ejercer Pluriactividad en ningún caso está prohibido o penalizado. No obstante, aparecen cuestiones a tener en cuenta por el hecho de estar cotizando por dos veces en la Seguridad Social.

Mostrar comentarios