Errores clásicos

Los cuatro errores habituales que pueden perjudicar a tu jubilación

El nivel económico cambia cuando llega la jubilación. Así, para no llevar un nivel de vida muy inferior al que se está habituado es importante tener en cuenta una serie de errores que suelen cometerse al jubilarse.

Dos jubilados.
Dos jubilados.
Vlada Karpovich de Pexels.

La pensión media de los más de seis millones de trabajadores jubilados es de 1.159,09 euros al mes. Este cambio de trabajador a pensionista suele notarse en el bolsillo, sobre todo en el caso de aquellos que han obtenido una mayor remuneración durante la vida laboral.  La decisión de cuándo jubilarse depende, normalmente, de la pensión que se ha obtenido según los años de cotización. 

Antes de tomar esa decisión y para no llevar un nivel de vida muy inferior al que se está habituado es importante tener en cuenta una serie de errores que suelen cometerse al jubilarse. A continuación una recopilación de las cuatro equivocaciones más comunes, según la página 65 y más

No pensar en los gastos futuros

Es un error clásico. Puede que ya hayas pagado la hipoteca de tu casa y ya no tienes ese gasto, pero pueden venir otros. Durante esta etapa es normal que haya un mayor gasto por actividades y viajes... y muchos no tienen en cuenta que en unos años la situación puede complicarse y necesites contratar a alguien. 

Por eso es importante contar con una inversión extra de aquí a unos años que te puede solventar esta situación si actúas con tiempo a la hora de hacer una previsión de tu jubilación inmediata.

No empezar a ahorrar cuanto antes

Antes de que sea demasiado tarde no viene mal ahorrar de cara a un futuro no tan lejano. Lo ideal es empezar de joven y tener constancia con ello. Para sacar rentabilidad a los ahorros, una buena opción puede ser invertir en productos financieros con buena rentabilidad. Y es que nunca es pronto para ir guardando un dinero que nunca sabes en qué momento lo necesitarás.

No tener en cuenta recomendaciones

En el blog apuntan que hay que tener cuidado con las inversiones de riesgo y no cuidar el patrimonio acumulado. Es importante que en los años previos a tu jubilación enfoques tus miras en proteger dicho montante económico. Una mejor decisión antes que destinar una mayor cantidad a "activos volátiles" con mayor riesgo para tu economía doméstica.

No planificar dónde vas a vivir

Piensa si tienes flexibilidad a la hora de decidir dónde quieres vivir a partir de tu jubilación, más que nada porque se puede cambiar lugar de residencia a otro sitio donde el nivel de vida sea más económico. O también por motivos familiares con el fin de compartir tiempo con tus hijos y tus nietos. Esta decisión que tendrá mucho que ver con tu nivel y libertad financiera.

Mostrar comentarios