Cuatro mineros se encierran en la delegación de la Junta en Palencia

  • Cuatro mineros palentinos mantienen desde hoy un encierro indefinido en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, como medida de presión dentro de las movilizaciones en defensa de la minería y contra los recortes en las ayudas al carbón.

Palencia, 7 jun.- Cuatro mineros palentinos mantienen desde hoy un encierro indefinido en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, como medida de presión dentro de las movilizaciones en defensa de la minería y contra los recortes en las ayudas al carbón.

La protesta se ha iniciado esta tarde en el "hall" de la delegación territorial de la Junta y se mantendrá de forma indefinida hasta que tengan "una solución", ha manifestado a los medios de comunicación uno de los mineros que protagoniza este encierro, Luis Miguel Hernández.

"El Gobierno sigue en sus trece, no nos quiere ni ver, y como no vemos más salida tenemos que hacer algo y hemos decidido encerrarnos hasta que tengamos una solución", ha precisado Hernández, delegado de CC.OO y minero en el pozo que la empresa Uminsa tiene en Velilla del Rio Carrión (Palencia).

Junto a él, Luis Sandino, José Primo y Julián Bahillo, mantendrán el encierro cuanto sea necesario, tal y como han afirmado.

"Ahora no tenemos trabajo, así que no tenemos nada que perder y necesitamos más apoyo", ha agregado Hernández.

De hecho hoy mismo se ha decidido, en la asamblea celebrada en Guardo (Palencia) entregar cartas a todos los alcaldes del norte de Palencia para pedirles su implicación en esta lucha en defensa de la minería.

"Queremos que nos ayuden porque el cierre de las minas no va a ser solo un problema de los mineros, sino de muchos pueblos", ha señalado el responsable de Minería de UGT en Palencia, Juan Carlos Liébana.

"Somos más de cien compañeros entre San Isidro y María, Uminsa y las contratas, sin saber nada de lo que va a pasar, y no podemos hacer nada más que estar aquí dando la cara", ha agregado.

Bahillo ha explicado que la decisión de encerrarse en la Junta se ha tomado con el objetivo de presionar a la administración autonómica para que haga cambiar de idea al Gobierno de Mariano Rajoy, "aunque sean del mismo partido", y renuncie a la reducción de las ayudas anunciada.

Esta tarde se decidirá el calendario de movilizaciones que mantendrán de forma conjunta las cuencas de Asturias, Palencia y León, para los próximos días.

Además hoy un grupo de mineros se ha concentrado frente al ayuntamiento de Santibañez de la Peña, donde se ha celebrado el pleno municipal.

La delegación de la Junta ha explicado a Efe que se "respetará" el encierro y se mantendrá la posición de apoyo a la minería en la línea definida por el Ejecutivo de Juan Vicente Herrera.EFE

1010336

Mostrar comentarios