Banca online

Los cuatro problemas más habituales y peligrosos de realizar pagos con tarjeta

La popularización de las tarjetas de crédito o débito también acarrea el riesgo de ser víctima de fraude,  estar expuesto a robos o cobros erróneos, o que nuestra tarjeta deje de funcionar de manera puntual. 

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de wirestock en Freepik.

El empleo de la tarjeta como método de pago se ha popularizado con los años. Una muestra de ellos son los datos que arroja el Departamento de Sistemas de Pago del Banco de España. Por ejemplo, las tarjetas en circulación emitidas en España no dejan de crecer exponencialmente. Si sumamos el número de tarjetas de débito y crédito en el mercado, actualmente se tienen contabilizadas unos 86,2 millones de unidades, cifra que se ha duplicado desde el año 2000, cuando entonces se registraban unas 45,8 millones. 

Asimismo, el número de terminales TPV se sitúa en los 2.073.869 en el año 2020 frente a los 'escasos' 802.698 de principios de siglo. Sin embargo, su presencia en el mercado acarrea una serie de peligros o problemas a los que convendría estar preparado y tener la información necesaria para saber cómo actuar. Desde el robo, la pérdida de esta, o tener cargos no autorizados en tu cuenta, son tres de los ejemplos que advierte el Banco de España. En estos habría que saber cómo hacerlos frente en caso de vernos afectados. 

Robo de la tarjeta

En caso de que nos hayan robado la tarjeta, el primer paso sería informar lo antes posible a nuestro banco para proceder al bloqueo de la tarjeta. De esta manera no podrá ser utilizada y se emitirá una nueva. Además, si operamos con la banca online a través de internet o desde la app móvil de nuestra entidad bancaria, es posible desactivarla de forma manual y solicitar la emisión de un duplicado con la mayor brevedad. 

Cargo no autorizado en la tarjeta

Es conveniente seguir con regularidad los movimientos que se registran en nuestra cuenta, comprobarlos y ratificarlos. En caso de que en este listado topemos con algún detalle en el que no se muestra la información de manera completa o no se recuerda haber realizado dicho pago, hay que informar cuanto antes al banco. Si se tiene la sospecha de ser víctima de fraude, se procederá al bloqueo de la tarjeta y se emitirá una nueva. El Banco de España recoge una serie de recomendaciones y derechos a valorar si es necesario realizar una reclamación a nuestro banco. 

Cobro de más en la tarjeta 

Si se nos ha cobrado de más en alguna de nuestras compras, lo ideal sería ponerse en contacto con el propio vendedor o comercial del establecimiento y explicar el problema. En caso de no contar con un justificante del cargo, es posible solicitarlo al propio banco o obtenerlo uno mismo a través de la banca online o la app de nuestra entidad. 

De no resolverse el problema, se puede solicitar la devolución del importe al propio banco. Es conveniente comprobar siempre el importe que se nos está cargando en el TPV cuando se procede a hacer el pago. En caso de no haberlo podido ver con detalle, solicita el recibo o comprueba el importe cargado a través de tu app. 

No funciona la tarjeta 

Hay ocasiones en las que se puede desactivar la banda magnética o el chip que integra la propia tarjeta. En caso de no tener vinculada la tarjeta con pagos electrónicos a través del móvil, se puede solicitar el cargo de un determinado importe de forma manual empleando los datos datos de la tarjeta. Asimismo, se pueden emplear otros métodos de pago como el bizum o la transferencia. El siguiente paso sería llamar al banco para que nos informen del problema y proceder a una solución. En caso de emergencia, es recomendable disponer de cierta cantidad de efectivo. 

Mostrar comentarios