Un nuevo método

Las cuatro vías por las que Hacienda te avisa para devolver el dinero de la Renta

Para quienes la declaración les haya salido a devolver, deben estar atentos a las notificaciones de la Agencia Tributaria. Aunque lo más común es recibir un SMS también existen otras opciones de aviso.

Ahorro de euros.
Las cuatro vías por las que Hacienda te avisa para devolver el dinero de la Renta
Imagen de Bruno /Germany en Pixabay.

A finales de junio terminará el plazo de presentación de la Renta para el ejercicio de 2020. Aquellos que la hagan de manera telemática podrán completarla en cualquier momento, en cambio, quienes deseen realizarlo por teléfono o en las oficinas tendrán que pedir cita previa.

Quienes ya la hayan presentado y les haya salido positivo, tendrán que esperar a la devolución. De momento la AEAT ha devuelto hasta 2.450 millones de euros a los contribuyentes, pero es posible que muchos aún no reciban un mensaje acerca de esta devolución.

Hacienda tiene unos plazos extensos para devolver el dinero, normalmente el tiempo estimado es de seis meses desde el último día del plazo, que este año coincide con el 30 de junio. En caso de que se retrasen, incluirán de manera automática una cuota adicional por los intereses de demora. Pero, hay que tener en cuenta cuáles son las vías de aviso para evitar fraudes.

Métodos de aviso

Desde el inicio de la campaña han comenzado a lanzarse numerosas estafas para tratar de robar datos o dinero a los contribuyentes. Los más habituales son mensajes falsos suplantando a Hacienda e infectados por un 'malware'.

Para evitar el fraude es importante conocer cuáles son las vías por las que la Agencia Tributaria suele contactar a los ciudadanos para avisar de la devolución del dinero correspondiente.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que debe estar suscripto al servicio de avisos informativos de la AEAT. En caso de no hacerlo sospeche de todos los mensajes que reciba al respecto. Si dispone de esta función, tenga en cuenta que podrán ponerse en contacto por cuatro vías:

  • Sede electrónica: cualquier contribuyente podrá ver el estado de su declaración ingresando en la web. Lo habitual es que soliciten un certificado electrónico de acceso o la Cl@ve PIN, aunque también es posible mediante la referencia de la Renta.
  • SMS: lo habitual es que nos contacten mediante un mensaje en el móvil, normalmente el mensaje indica que se ha ordenado el pago de la devolución del IRPF en el ejercicio concreto. 
  • Correo electrónico: ese mismo mensaje será el que nos indiquen por email, en ningún caso se indicará la cantidad o enlaces directos. Solamente es informativo.
  • Notificaciones 'push': Hacienda ha incorporado un nuevo método mediante su app. De manera que recibirá una alerta en el móvil cuando se apruebe la devolución.

Darse de alta en las notificaciones

Tanto para suscribirse por primera vez como para modificar los datos es posible acogerse al servicio de SMS y correo electrónico desde la propia Sede Electrónica.

Para ello nos solicitarán algunos datos de identificación como el DNI,  certificados electrónicos o el número de referencia de la Renta. Después solo habrá que indicar los datos telefónicos y direcciones de correo y proceder a aceptar. Se generará de manera automática un justificante indicando que se ha dado de alta en este servicio de avisos.

Mostrar comentarios