Cuba, cuaderno de ruta: La Habana cede a las peticiones de un disidente

  • La actualidad cubana de los últimos siete días ha estado marcada por la concesión que las autoridades de la isla han hecho al médico disidente en huelga de hambre, Darsi Ferrer, que únicamente reclamaba que le sentaran en el banquillo después de llevar cerca de un año en prisión sin juicio. Por otra parte, un grupo de músicos pro Castro con Silvio Rodríguez a la cabeza han salido en defensa del Ejecutivo cubano ante las críticas internacionales.

Los disidentes cubanos en huelga de hambre son un fenómeno que se repite continuamente en la isla caribeña, aunque el caso más sonado en los últimos meses sea el del periodista y psicólogo Guillermo Fariñas.

El médico disidente cubano Darsi Ferrer dejó ayer la huelga de hambre que llevaba a cabo desde hace tres semanas después de que las autoridades cubanas cedieran a sus peticiones. Ferrer había sido retenido sin juicio desde julio de 2009 en una prisión de La Habana y simplemente reclamaba que le juzgaran.

Los funcionarios de la fiscalía y del penal le han asegurado que así lo harán, según ha comentado el periodista opositor Jaime Leygonier. Y eso que recientemente Raúl Castro aseguró que no cedería al 'chantaje' de las huelgas de hambre en referencia a la de Fariñas.

En cualquier caso, las voces contrarias al Gobierno castrista se siguen haciendo oír en la isla. El grupo opositor llamado 'Agenda para la Transición' ha pedido por carta a Raúl Castro que convoque un referéndum sobre la libertad de los presos políticos.

La propuesta 2013con escasas posibilidades de éxito- es que los cubanos respondan en las urnas si quieren que todos los presos políticos sean puestos en libertad -unos 200 según la oposición-, o que sean liberados únicamente 'los más enfermos, por razones humanitarias', o bien que todos sigan encarcelados.

Por su parte, las Damas de Blanco, familiares de los 75 opositores cubanos encarcelados en 2003, denunciaron el domingo que la policía impidió la marcha que habitualmente realizan ese día de la semana, tras asistir a misa en una iglesia de La Habana.

Músicos pro Castro

Si alguien está haciendo ruido en La Habana 2013porque le dejan-, ese es el cantautor Silvio Rodríguez, que en repetidas ocasiones ha mostrado su apoyo a Fidel Castro. Primero provocó una gran sorpresa llamando a quitar la 'r' de la revolución para que su país progresara, pero después lideró un 'Concierto por la patria' en el que participaron varios músicos cubanos para demostrar su rechazo a las críticas internacionales a la situación de los derechos humanos en la isla.

Precisamente sobre esto también se ha pronunciado en los últimos días Joaquín Sabina, quien al iniciar su gira en México para presentar su disco 'Vinagre y Rosas' ha dicho que no firmará ningún documento contra el Gobierno castrista 'mientras existan cosas como Guantánamo o el bloqueo'. Al mismo tiempo ha indicado que la actitud de Obama en estos asuntos le dan esperanza.

Tensiones EEUU-Cuba

Aunque la Casa Blanca insiste en establecer 'cierto diálogo' según ha dicho recientemente el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, lo cierto es que las relaciones entre Estados Unidos y Cuba sigue siendo tirante.

La emisora oficial cubana Radio Reloj ha llamado mentirosa e ignorante a la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, por decir el viernes pasado que los hermanos Fidel y Raúl Castro no quieren el fin del embargo ya que perderían 'todas sus excusas' por la falta de avances hacia la democracia en los últimos 50 años.

La estatal Radio Reloj ha respondido diciendo que 'si la revolución cubana para existir depende del bloqueo, entonces suspéndanlo durante un año y esta se derrumbaría'.

Agricultura y petróleo en Cuba

Cuba sigue gastando más de 1.500 millones anuales en importar alimentos, según ha manifestado el vicepresidente primero, José Ramón Machado, al intervenir durante el fin de semana en asambleas de campesinos y pedirles que aumenten la producción.

El vicepresidente cubano ha manifestado que 'es vital perfeccionar la comercialización para aumentar las producciones que requiere el pueblo', según el diario oficial Granma. Todo ello aprovechando la oportunidad para denunciar las 'trabas y decisiones burocráticas que frenan la buena distribución y la venta de viandas, granos y hortalizas' en referencia al bloqueo comercial de Estados Unidos.

Mientras Machado exponía sus preocupaciones por la marcha de la agricultura cubana, Raúl Castro mantuvo una reunión de trabajo con el vicepresidente del aliado Venezuela y ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, de la que no trascendió el contenido.

Ambos países mantienen un intercambio bilateral que pasó de 200 millones de dólares en 2005 a 3.000 millones en 2009. Venezuela suministra a Cuba cerca de 100.000 barriles diarios de petróleo y derivados a cambio -principalmente- de servicios médicos, maestros y entrenadores deportivos.

Mostrar comentarios