Cuba se compromete saldar "con flexibilidad" su deuda con empresas asturianas

  • La Habana.- El Gobierno cubano se ha comprometido hoy con el presidente de la región española de Asturias, Vicente Álvarez Areces, a saldar "con flexibilidad" y en un periodo "no muy dilatado" la deuda de 23 millones de euros que mantiene con diez de las 38 empresas asturianas que operan en la isla caribeña.

Cuba se compromete saldar "con flexibilidad" su deuda con empresas asturianas
Cuba se compromete saldar "con flexibilidad" su deuda con empresas asturianas

La Habana.- El Gobierno cubano se ha comprometido hoy con el presidente de la región española de Asturias, Vicente Álvarez Areces, a saldar "con flexibilidad" y en un periodo "no muy dilatado" la deuda de 23 millones de euros que mantiene con diez de las 38 empresas asturianas que operan en la isla caribeña.

Areces recibió esas garantías durante la reunión que celebró con el viceministro primero de Comercio e Inversión Extranjera, Antonio Carricarti, a la que ha acudido acompañado por el empresario Antonio Sabino, uno de los diez inversores asturianos que le acompañan en su visita institucional a Cuba, que hoy finaliza.

Según el dirigente asturiano, que no ha podido reunirse con el ministro del ramo, Rodrigo Malmierca, porque se encuentra en Caracas, la cita resultó "muy útil" para la defensa de los intereses de estas compañías, que acumulan una deuda que en algún caso alcanza los 10 millones de euros.

El embajador de España en Cuba, Manuel Cacho Quesada, se declaró "satisfecho" de la visita de Areces al afirmar que "la presencia y el diálogo cuando hay problemas es lo que permite encontrar soluciones".

Cacho Quesada ha incidido en que si la relación entre España y Cuba es siempre "especial, intensa, histórica y con una gran carga emocional" esta circunstancia se acrecienta en el caso de Asturias, origen principal, junto a Galicia, del éxodo migratorio español hacia Cuba en los siglos XIX y XX.

Las deudas de La Habana con las pymes se remontan a 2008 dado que a partir de 2009 y debido al impacto de la crisis económica el Gobierno cubano empezó a emitir certificados de liquidez para garantizar el pago de sus importaciones con los que están operando "con normalidad" el conjunto de empresas asturianas en la isla.

Areces declaró a los periodistas que ha encontrado en La Habana voluntad de intentar buscar "una solución razonable" enmarcada en el planteamiento general que el Gobierno y la Embajada de España mantienen respecto a la actividad de las compañías españolas con intereses comerciales en Cuba.

En la reunión se ha hablado también de la posibilidad de abordar nuevas inversiones de compañías asturianas en la isla caribeña que, según Areces, podrían duplicarse con la puesta en marcha de negocios en sectores como el agroalimentario o el de las energías renovables.

La balanza comercial entre Asturias y Cuba es favorable al Principado, la séptima comunidad autónoma española en volumen de exportaciones a la isla, y sus ventas en el país caribeño se elevaron a 10,5 millones de euros en 2009, lo que supuso una reducción de más del 40 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Antes de regresar hoy a España, Areces tiene prevista una recepción con el presidente de la Asamblea del Poder Popular (Parlamento), Ricardo Alarcón, y una reunión con el vicepresidente primero de Cuba, José Ramón Machado Ventura.

Mostrar comentarios