Mayor seguridad del ahorro

La cuenta bancaria con la que ahorras dinero y ganas siempre en la 'lotería'

Fotografía de los billetes de euro.
Fotografía de los billetes de euro.
Pixabay.

El pasado mes de diciembre la Lotería de Navidad repartió 2.300 millones de euros entre el Gordo y el resto de premios. Cada año los millones de españoles que compran décimos, de media este último año se han gastado 68,48 euros, aspiran a ganar el primer premio, 400.000 euros por décimo, de manera que la rentabilidad de los 20 euros invertidos es bastante alta.

Sin embargo, la probabilidad de que esto ocurra es de 1 entre 100.000. Lo mismo ocurre en otros juegos de azar, la probabilidad de perder es mayor que la de ganar. A pesar de ello, estas actividades continúan teniendo seguidores, e incluso aumentan su recaudación. Solo las loterías que promociona el Estado, obtuvieron un volumen de ventas de 9.000 millones de euros, en especial la Lotería de Navidad. 

No obstante, existen otras alternativas donde la rentabilidad puede ser mayor, pero sobre todo será más seguro para los ahorros que se inviertan, ya que no se pierde dinero, sino que, en todo caso se ganará. Hablamos de las cuentas ahorro vinculadas a premios, en inglés prize-linked savings (PLS), que permitirán obtener el principal objetivo con el que se gasta dinero en juegos del azar: enriquecerse. 

En concreto, la cuenta PLS es una cuenta ahorro que repercute interés como cualquier depósito, pero se caracteriza porque una parte de ese interés se destina a una especie de lotería, por ejemplo si devenga un retorno del 1% se destina el 0,25%. Así, la suma de todos los intereses se sortea entre los participantes y el afortunado obtiene un interés 'extra' en forma de premio. 

El menor riesgo comparado con jugar a la lotería es evidente. Mientras que en la lotería hay que pagar por participar, en una cuenta PLS el titular se asegura un interés fijo, en el ejemplo anterior sería un 0,75%, y de manera extraordinaria, según las probabilidades del azar que dependerán del número de participantes, podrá ser el afortunado del sorteo sin tener que abonar parte de los ahorros. Además, la idea de esta cuenta es que cuanto más ahorros se ingresen más posibilidades habrá de obtener premio. 

Escasa presencia en la actualidad

El objetivo de estas cuentas es incentivar el ahorro, especialmente entre las rentas más bajas, donde según diferentes estudios se destina más dinero a juegos del azar. Este incentivo cuenta con una larga trayectoria, aunque el objetivo para ahorrar ha variado con el tiempo. En los últimos años se ha destinado a motivar a los clientes para que tengan un comportamiento financiero responsable. 

Inglaterra fue el primer país donde se promovieron estas cuentas, pero en la actualidad países como Argentina, Brasil, Colombia, Alemania, Japón, México o Estados Unidos cuentan con estos tipos de productos. Los bancos españoles también han ofrecido en algún momento este tipo de cuentas. Un estudio del National Bureau of Economic Research recogió la cuenta 'Libretón' que comercializó durante un tiempo BBVA como un ejemplo de ello. La cuenta ofreció premios por los ahorros depositados, pero no eran monetarios sino materiales como ollas, coches o viajes. 

No obstante, las cuentas ahorro vinculadas a premios han variado y en la actualidad muchas de ellas no destinan un porcentaje del interés, sino que obligan a contar con ciertos ingresos para poder participar en el sorteo. Igualmente, hay que tener en cuenta que estas cuentas son más proclives cuando la rentabilidad de los depósitos es alta, de manera que estos sorteos se presentan como un incentivo más a la contratación. En la actualidad, la rentabilidad de los depósitos es mínima. 

Mostrar comentarios