¿Cómo puedo solicitar la cuenta de pago gratuita para gente sin recursos?

  • Los beneficiarios tendrán acceso a servicios de las cuentas de pago como tarjeta de pago, acceso a cajero y domiciliaciones y transferencias en la UE.
Calviño presentó la cuenta de pago básica.
Calviño presentó la cuenta de pago básica.
EFE

El Gobierno ha continuado un viernes más con sus reales decretos pese a estar ya a escasas cinco semanas de unas elecciones generales. En esta ocasión, ha sido la ministra de Economía, Nadia Calviño, la que ha anunciado la aprobación del acceso gratuito a las cuentas de pago básicas a personas en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social. "No hay inclusión social sin inclusión financiera", ha expresado en la rueda de prensa posterior al encuentro de los ministros.

Las cuentas de pago básicas permiten realizar servicios bancarios como tener domiciliada la nómina, disponer de una tarjeta de débito, realizar retiradas de efectivo en cajeros y transferencias dentro de la Unión Europea. El coste máximo de esta cuenta no podrá ser mayor de 3€ al mes, en línea con el de otros países de europeos, y cubre todos los servicios, con un límite para transferencias y domiciliaciones de 120 operaciones anuales.

Requisitos para la gratuidad

Para completar este marco, el Gobierno establece los requisitos para que el colectivo de población más vulnerable pueda acceder a estas cuentas de forma gratuita. Para determinar si se encuentra en situación de vulnerabilidad se evaluará la renta y el número de miembros de la unidad familiar utilizando el Indicador de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). El criterio utilizado es, básicamente, el mismo que el que se emplea para establecer el acceso a la justicia gratuita.

Además, según informó en un comunicado el Gobierno, se ha simplificado la certificación de la situación de vulnerabilidad. Bastará con acreditar el número de personas que componen la unidad familiar y el nivel de renta. Se establece también que, ante la imposibilidad de aportar esta documentación, bastará con un informe de los servicios sociales del correspondiente Ayuntamiento. Las entidades financieras tienen la obligación de informar y ofrecer la apertura de esta cuenta en las condiciones establecidas a las personas que lo soliciten y acrediten su situación.

[Te interesa leer¿Con cuánto dinero puedo empezar a invertir y ganar más de 4.000 € al año?]

En el plazo de 12 meses a partir de la entrada en vigor de este Real Decreto, el Ministerio de Economía y Empresa realizará un informe para evaluar el acceso a las cuentas de pago básicas y la definición de situación de especial vulnerabilidad o riesgo de exclusión financiera y, de ser necesario, elaborar propuestas de mejora del marco normativo aplicable.

Mostrar comentarios