CEOE hace caja con la representación institucional: se embolsa 400.000 euros

  • Recibió 1,523 millones en fondos para representación institucional y proyectos cofinanciados en 2017, que le generaron 1,1 millones en gastos
Firma acuerdo social del Salario Mínimo
Firma acuerdo social del Salario Mínimo

El papel de representación institucional que juega la CEOE en nombre del conjunto del tejido empresarial español y su participación y cofinanciación de proyectos impulsados desde el sector público dejaron el año pasado un rendimiento de 414.000 euros en las arcas de la organización empresarial, según la información presupuestaria hecha pública por la patronal a través de su Portal de Transparencia.

La cuenta de 'proyectos cofinanciados', que refleja el saldo resultante entre la subvenciones recibidas desde las Administraciones Públicas y los gastos operativos y de personal en los que tuvo que incurrir la organización por los conceptos antes mencionados, se cerró el año pasado con unos ingresos de 1,523 millones de euros y unos gastos de poco más de un millón de euros. El excedente resultante fue finalmente superior al esperado, ya que la organización había estimado unos ingresos desde esta cuenta de 319.000 euros, que han sido al cabo cerca de 100.000 euros superiores a lo previsto.

En este capítulo se encuadran desde la subvención que recibe la organización por su participación en órganos consultivos como el Consejo Económico y Social hasta los fondos recibidos como parte del convenio de colaboración con el ICEX para promover la internacionalización de la empresa española; desde la colaboración con el Estado para la promoción de las campañas en favor de la igualdad hasta su implicación en el programa europeo Erasmus Plus, para el impulso de las perspectivas profesionales de los jóvenes europeos.

La gestión de estos programas también hizo repuntar los gastos operativos vinculados a esos proyectos cofinanciados, pero en un nivel mucho menor, lo que permitió mejorar el excedente previsto desde los 319.000 euros a los 414.000.

Los 1,523 millones de euros en subvenciones públicas recibidas a lo largo de 2017 por estos y otros conceptos suponen, no obstante, una de las cifras más bajas gestionadas por CEOE en los últimos años. De hecho, supone alrededor de la mitad de los 2,852 millones de euros percibidos en 2016 y está decididamente lejos de los 6,5126 millones de euros que le llegaron a entrar a la organización empresarial en 2015. Con todo, la cifra es levemente superior a la inicialmente presupuestada (1,398 millones de euros), principalmente porque la reactivación del diálogo social permitió poner en marcha programas antes paralizados, principalmente en el ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales, que generaron una inyección extra de 163.000 euros en ingresos. 

Más programas y más rendimiento en 2018

De cara al próximo año, las perspectivas de la organización empresarial son aún más optimistas. Si en 2017 el papel de representación institucional jugado por CEOE dejó en sus arcas 414.000 euros de ingresos netos, para el año que viene la organización empresarial espera conseguir un excedente aún mayor: 467.000 euros (un 13% más).

La previsión se basa en una expectativa de crecimiento de los proyectos cofinanciados del 45%, que llevaría los ingresos de esta cuenta por encima de los dos millones de euros: 2,213 millones de euros. El principal incremento en este sentido se espera por la vía de los programas de Prevención de Riesgos Laborales, para cuyo desarrollo CEOE espera percibir este año 871.000 euros frente a los 163.000 percibidos en 2017. El gasto asociado al desarrollo de estos programas también crecerá, pero lo hará  de forma algo más moderada.

Mostrar comentarios