Cuestionada estadística oficial dice que argentino come por 1,25 dólares día

  • Un matrimonio medio argentino con dos hijos gastó en julio 22,9 pesos (cinco dólares) diarios en comida, 5,75 pesos (1,25 dólares) por persona, según los últimos datos del cuestionado Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Buenos Aires, 13 ago.- Un matrimonio medio argentino con dos hijos gastó en julio 22,9 pesos (cinco dólares) diarios en comida, 5,75 pesos (1,25 dólares) por persona, según los últimos datos del cuestionado Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La canasta básica alimentaria elaborada por el Indec incluye pan, galletas, arroz, fideos, legumbres, carne, leche, huevos, hortalizas e incluso bebidas gaseosas y edulcoradas en cantidades suficientes para satisfacer "los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos", según el sexo y la edad, de cada miembro familiar.

La estadística oficial detalla que una familia tipo de cuatro miembros destinó en julio a alimentación 688,37 pesos mensuales (149,3 dólares), mientras que una compuesta por un varón y una mujer adultos con tres hijos de cinco, tres y un año de edad, gastó en la canasta alimentaria básica 748,52 pesos mensuales (162 dólares), es decir cinco pesos (1,08 dólares) diarios cada uno.

Pese a los datos oficiales, cinco pesos (1,08 dólares) es el precio aproximado de un litro de leche en un supermercado y algo menos de lo que cuesta media docena de huevos o un kilo de arroz, mientras que una barra de pan sale por tres pesos (65 céntimos de dólar).

Los datos del Indec se basan en el Índice de Precios al Consumo (IPC) del mismo organismo, muy cuestionado desde enero de 2007, cuando se introdujeron cambios metodológicos en la medición.

El IPC oficial de julio arrojó una inflación interanual del 9,9 por ciento en Argentina, una cifra muy alejada del 24,13 por ciento que manejan las consultoras privadas.

Para la mayor central sindical del país, la Confederación General del Trabajo, el coste de la canasta básica es un 52 por ciento superior a lo que reconoce el Gobierno, mientras que para el Instituto Provincial de Estadística de la provincia de Santa Fe cuesta casi un 85 por ciento más.

Mostrar comentarios