Cuestionan el maquillaje interesado de datos en debate entre Biden y Ryan

  • La prensa y organismos independientes subrayaron hoy las exageraciones y giros interesados por parte de los candidatos a la vicepresidencia de EE.UU., el demócrata Joseph Biden y el republicano Paul Ryan, en su único debate televisivo en torno a temas como Libia, Irán, la economía y la política fiscal.

Washington, 12 oct.- La prensa y organismos independientes subrayaron hoy las exageraciones y giros interesados por parte de los candidatos a la vicepresidencia de EE.UU., el demócrata Joseph Biden y el republicano Paul Ryan, en su único debate televisivo en torno a temas como Libia, Irán, la economía y la política fiscal.

El debate, celebrado anoche en Danville (Kentucky), comenzó con Libia y el ataque sufrido por el consulado de EE.UU. en Bengasi, que se saldó con la muerte de cuatro estadounidenses, entre ellos el embajador Chris Stevens.

Ryan atacó al Gobierno de Barack Obama por su "falta de credibilidad" al explicar las causas del atentado y cambiar de opinión en apenas dos semanas, tras aseverar primero que fue consecuencia de un vídeo producido en EE.UU. que ridiculizaba a Mahoma y después admitir que fue un ataque terrorista premeditado.

Biden se defendió señalando que la nueva explicación se debió a que los servicios de inteligencia conocieron más hechos durante la investigación por lo que "cambiaron su evaluación".

Tanto el diario The Washington Post como The New York Times dan la razón a Ryan, ya que los hechos que ahora reconoce el Gobierno son los mismos que fueron relatados desde el principio por los medios de comunicación.

También se enzarzaron en ataques sobre la capacidad nuclear de Irán, y Ryan llegó a afirmar que desde la elección de Obama, Teherán ha incrementado su potencial nuclear "de una a cinco bombas".

La CNN explica el caso como uno más de interpretación interesada e indica que Ryan "simplifica" la situación, ya que aunque Irán ha aumentado su capacidad en los últimos años, aún se encuentran lejos de construir un arma nuclear.

Sobre economía e impuestos, ambos candidatos defendieron los programas fiscales de sus partidos, pero de manera igualmente tendenciosa.

Biden aseguró que con Obama la clase media pagaría menos, y que solo la gente que gana más de un millón de dólares comenzaría a pagar "ligeramente más", algo que el organismo independiente Factcheck.org puntualiza.

Realmente, dice Factcheck, el umbral a partir de la cual subirían los impuestos está más bajo: para aquellos que ganan más de 250.000 dólares al año, según la propuesta de Obama.

También Ryan aprovechó para adaptar los hechos a su gusto, al criticar que la tasa de desempleo en la localidad natal de Biden ha subido "cuatro puntos" desde la llegada de Obama, lo que esconde el hecho de que la media nacional ha bajado en los últimos años a los niveles que se encontró Obama al llegar a la Casa Blanca.

De hecho, recuerda Factcheck, donde sí ha bajado la tasa de desempleo "más de cuatro puntos" desde 2008 es en Janesville, donde reside Ryan, algo que éste no mencionó.

Respecto a Afganistán, Biden se mostró tajante al afirmar "Nos vamos (de allí) en 2014. Punto", pero evitó mencionar que el plan de retirada incluye dejar en Afganistán entre 10.000 y 15.000 efectivos que se mantendrían como asesores y que aún falta alcanzar un acuerdo sobre el tema con las autoridades afganas.

Mostrar comentarios