Hasta grupos de 4 titulares

El Tesoro Público permite la compra mancomunada de letras en las subastas

La cuenta en la que se liquida la compra puede contar con varios titulares, que invierten de forma conjunta, y que tributarán proporcionalmente por los intereses percibidos gracias a las emisiones invertidas.

Las cuestiones clave que debes conocer para comprar Letras a través de Internet.
El Tesoro Público permite la compra mancomunada de letras en las subastas
Europa Press

La rentabilidad de la compra de deuda pública adelanta por la derecha a los depósitos a plazo fijo de los bancos comerciales españoles. En concreto, los intereses de las Letras del Tesoro ya han rozado el 3% en el mes de febrero y llevan desde diciembre de 2022 ganando popularidad. Frente al Banco de España se han formado filas con decenas de personas que esperan horas para poder abrir su cuenta, sin embargo, esta no es la única opción para poder invertir en estas emisiones.

El Tesoro Público ofrece el Servicio de Compra Venta de Valores (SCVV) que permite la adquisición de letras, bonos y obligaciones a través de Internet, lo que facilita el acceso al producto de aquellos usuarios interesados que prefieran operar a través de Internet, aunque es necesario contar con un certificado digital o con DNI electrónico.

Las Letras del Tesoro son valores de renta fija a corto plazo que permiten a sus compradores obtener un interés por sus ahorros. Este interés se cierra en una subasta que se lleva a cabo cada día siete del mes (para la compra de deuda a 6 y 12 meses) y catorce (para 3 y 9 meses). En concreto, durante el mes de febrero, las letras a 6 y 12 meses alcanzaron una rentabilidad del 2,69% y 2,84%, mientras que las letras a 3 y 9 meses llegaron a ofrecer hasta un 2,52% y un 2,97%.

Estas son algunas de las claves para comprar letras de manera telemática:

En primer lugar, el usuario deberá acceder a la página del Servicio de Compra Venta de Valores con un Documento de Identidad Electrónico (como el DNI-e), con un Certificado Electrónico o, de forma más reciente, a través del sistema de acceso proporcionado por ‘Cl@ve Permanente’. Una vez que haya entrado a la web, deberá tener en cuenta que para comprar deuda pública es necesario ser titular de una cuenta en el Banco de España

"En caso de que el cliente ya tenga esta cuenta únicamente deberá rellenar el formulario indicado en la misma pantalla. Sin embargo, si no cuenta con ella, deberá solicitar la apertura de la cuenta a la vez que se tramita una operación de compra de deuda pública", explican desde el Tesoro Público.

Además, la estructura permite que se pueda invertir en deuda de manera mancomunada, lo que habilita el ahorro, por ejemplo, de un grupo familiar. Para ello, la cuenta de liquidación de las letras y la abierta en el Banco de España debe contar con varios titulares (con máximo de cuatro, que deben ser coincidentes). Todos deben firmar la operación. 

"Un inversor podrá ser titular de una cuenta individual y de las cuentas conjuntas que desee, siempre que éstas últimas tengan titulares diferentes. Es decir, la cuenta conjunta será única siempre que los titulares no varíen", explican desde el Tesoro. "Cabe señalar que en el caso de las cuentas conjuntas todos los titulares deben firmar todas las operaciones que se lleven a cabo en dicha cuenta conjunta, pero, obligatoriamente, siempre tiene que iniciar la firma el primer titular (también llamado Gestor de la cuenta conjunta)", añade.

Esta compra en grupo también divide los importes fiscales entre todos los titulares. "Los rendimientos generados se repartirán de forma proporcional entre los diferentes titulares de la cuenta", se explica. A los intereses de la deuda pública no les aplican retención a cuenta, por lo que el pago de impuestos se difiere a la liquidación del IRPF.

El estado de las operaciones canalizadas a través de Internet se puede comprobar online. "El Servicio de Compra y Venta de Valores (SCVV) permite conocer en tiempo real la posición integral de inversión. Se puede acceder a través del subapartado “posición integral” del menú de operaciones del SCVV situado en el lado derecho de la página web", apuntan desde el Tesoro.

Respecto al cobro de intereses y la recuperación del capital, desde el ente público explican que el Banco de España ingresará tanto los intereses como el importe de amortización a fecha de vencimiento a la cuenta de abono facilitada por el usuario en la petición de compra. "El cliente debe considerar que la titularidad de la cuenta tiene que coincidir con la de la cuenta directa", puntualiza. Las comisiones son las mismas que para la operativa física a través de las sedes del Banco de España: un 0,15 por 1.000 con un mínimo de 0,90 euros y un máximo de 200 euros. 

Para terminar, el cliente puede programar la reinversión de valores, si así lo desea, a través de la sección ‘Invertir’ de la web del Tesoro Público. La reinversión tendrá que realizarse en aquellos activos cuya fecha de amortización coincida con la emisión o puesta en circulación de nuevas emisiones de deuda, explican desde el Tesoro.

“Si existe la posibilidad de reinversión aparecerán en pantalla, con antelación suficiente, los datos para hacerla”, añade. Los clientes interesados en continuar invirtiendo sus ahorros deben tener en cuenta que el plazo de suscripción finaliza siete días antes de la celebración de la subasta.

Mostrar comentarios