Supone el 3,5% de empleo

Cultura pone en marcha una prestación por desempleo para dar ayuda al sector 

Iceta espera que su propuesta se "adapte a la intermitencia" del área aunque señala que se han recuperado las cifras de empleo preCovid. El Gobierno destinará 1.804 millones de euros en los PGE. 

iceta
Cultura pone en marcha una prestación por desempleo para dar ayuda al sector. 
Europa Press

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha comunicado que pondrá en marcha , "por primera vez en la historia" de España, una prestación para todos aquellos que formen parte del desempleo estructural del sector cultural. Espera que su propuesta se "adapte a la intermitencia" del sector cultural, que ha alcanzado el 3,5% del empleo total en España. Así lo ha asegurado el titular de Cultura esta mañana, aunque no ha hablado en detalle de esta nueva ayuda que se incluye dentro de las medidas "avanzadas" del desarrollo del Estatuto del Artista, cuyas medidas, ha afirmado durante un encuentro organizado por Europa Press, espera que entren en vigor "antes de acabar el año".

"Y espero cumplir", ha matizado, porque ha tenido la "inmensa suerte" de contar con el compromiso del Gobierno, un apoyo que le han mostrado con su presencia a este acto la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, así como el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá y el ministro de Universidades, Joan Subirats.

Durante el acto Iceta también ha dado a conocer los datos publicados hoy por su ministerio sobre el empleo en el sector cultural, que ha alcanzado ya las 710.200 personas, el 3,5% del empleo total en España. Este dato es exactamente igual al de 2019, lo que significa que "hemos recuperado plenamente" el empleo cultural que teníamos previo a la pandemia, ha señalado. Iceta, que ha recordado que el Gobierno destinará 1.804 millones de euros a las políticas destinadas a cultura y deportes, y ha espetado un "que Dios guarde a la ministra de Hacienda" para agradecer el "compromiso del Gobierno de España con la cultura, con el deporte, en todos sus ámbitos".

El panorama actual en los museos españoles

Respecto a los ataques de activistas climáticos a los museos españoles, el ministro ha reiterado que no existe "el riesgo 0", y se ha dirigido al director del Museo del Prado, Miguel Falomir, cuando ha dicho que en "el Prado no ha fallado nada"

También ha hablado sobre el personal que trabaja en los museos a los que "durante unos años, o por prioridad política o necesidad económica", se aplicó una política de tasa de reposición 0. "No se cubrían bajas ni jubilaciones y eso debilitó el número de personas que tenemos en las instituciones públicas. El año que viene se incorporarán 600 trabajadores".  Ha pedido respeto ante las "tensiones" en un momento de transición de los museos a los que aún no ha llegado el nuevo personal.

"Nuestros museos son la pera"

Pero, ha destacado, "nuestros museos son la pera": "Queremos más personal y lo tendremos, pero seguramente la situación no se podrá dar por normalizada hasta el año que viene". Asimismo, Iceta ha declarado que pese a que el "mundo es grande", la cultura española "quiere llegar a todas partes".

Mostrar comentarios