En Canarias

Más de 80 países acuden a la cumbre sobre turismo organizada por España

El evento tiene "una extraordinaria importancia" porque, por primera vez, los altos representantes del turismo mundial, tanto públicos como privados, "nos comprometemos a trabajar por la reactivación".

Vista de las instalaciones y el personal del Aeropuerto Josep Tarradellas-El Prat de Barcelona que se adaptan para aplicar el nuevo protocolo de seguridad
Más de 80 países acuden a la cumbre sobre turismo organizada por España.
EFE

Representantes de más de ochenta países y más de setenta consejeros delegados de empresas internacionales participan desde este lunes en la conferencia "Poniendo en marcha la recuperación del turismo internacional", que organiza España en la isla canaria de La Palma en medio de la pandemiao de coronavirus.

La cumbre, que será virtual y que cuenta con la colaboración de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), será inaugurada de forma telemática por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y clausurada presencialmente por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

El evento tiene "una extraordinaria importancia" porque, por primera vez, los altos representantes del turismo mundial, tanto públicos como privados, "nos comprometemos a trabajar por la reactivación del turismo, con una prioridad que es el reinicio de los viajes internacionales", ha destacado este domingo Maroto a su llegada a La Palma.

"Y qué mejor sitio para hacerlo que en la isla de La Palma, en Canarias, que ya han demostrado con los hechos que, efectivamente, se puede viajar con seguridad", ha agregado, para recordar que este es su cuarto viaje al archipiélago desde que comenzó la pandemia.

Desde el primer viaje que hizo a Canarias, tras la primera ola de la pandemia, junto al secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, que también asiste a la conferencia de forma presencial, transitamos "corredores turísticos y contamos también con protocolos de pruebas diagnósticas del Covid-19", ha agregado.

"Lo que queremos, por lo tanto, es trasladar al mundo que se puede viajar con seguridad y que las islas y España son un destino seguro", ha resaltado. Maroto espera que la conferencia ayude a recuperar ese turismo internacional que tanto necesita Canarias y que, sin duda, va a ser una palanca para la recuperación de la movilidad segura para la que España y las islas están ya preparadas.

Pruebas PCR

En cuanto a la exigencia por parte de España de PCR a todos los viajeros internacionales, ha explicado que hay un marco de la Comisión Europea (CE) que hace que, a día de hoy, "solo nos reconozcan" dichas pruebas. No obstante, se trabaja con intensidad para el reconocimiento de otras pruebas diagnósticas de infección activa y Maroto espera que puedan estar permitidas "en poco tiempo".

Canarias y el conjunto de España han optado por las pruebas diagnósticas frente a otras medidas como las cuarentenas o las restricciones de viajes que todavía imponen algunos países, porque "pensamos que son un instrumento eficaz y disponible para la mayoría de la población", ha apuntado.

Sobre si el alojamiento en hoteles de migrantes irregulares puede dañar la imagen turística de Canarias, ha defendido que es importante que se les vayan dando "soluciones habitacionales seguras y garantizadas" y que haya una respuesta europea al fenómeno.

Todas las soluciones que se puedan dar a la crisis migratoria pero también a la turística serán "bienvenidas" y el Gobierno es "muy sensible" a la situación de las islas como consecuencia de la pandemia y desde el primer día "estamos trabajando de forma coordinada con todas las administraciones y con el sector privado", ha añadido.

Mostrar comentarios