Cumbre China y Latinoamérica cierra con citas de negocios e inversión

  • La VII Cumbre Empresarial China, Latinoamérica y el Caribe concluyó hoy en Costa Rica con una rueda de negocios, en las que participaron cientos de representantes de compañías internacionales, y un foro sobre inversión, informaron fuentes oficiales.

San José, 27 nov.- La VII Cumbre Empresarial China, Latinoamérica y el Caribe concluyó hoy en Costa Rica con una rueda de negocios, en las que participaron cientos de representantes de compañías internacionales, y un foro sobre inversión, informaron fuentes oficiales.

Cerca de 1.500 reuniones privadas de negocios se realizaron hoy entre empresarios de América Latina, el Caribe y China, de sectores que van desde el de manufacturas y de textiles, hasta el alimentario, el electrónico y el de maquinaria de construcción, informó el Ministerio de Comercio Exterior costarricense.

El objetivo de esta rueda de negocios, según las autoridades, es propiciar un mayor conocimiento entre los empresarios chinos y latinoamericanos y lograr así un acercamiento para concretar ventas de productos y servicios que incrementen el intercambio comercial.

El intercambio comercial entre Latinoamérica y China se multiplicó por 21 en los últimos 12 años al pasar de 12.000 millones de dólares en el año 2000 a 250.000 millones de dólares en el año 2012, según datos divulgados en la cumbre.

Hoy también se llevó a cabo una reunión entre representantes del Consejo para la Promoción del Comercio Internacional de China (CCPIT) y promotoras de comercio e inversión, cámaras empresariales y binacionales latinoamericanas.

Este evento tuvo como objetivo analizar la aplicación de buenas prácticas para la aceleración de oportunidades comerciales y desarrollo económico entre el gigante asiático y la región latinoamericana.

"Latinoamérica se ha beneficiado en gran medida del desarrollo acelerado de China. Sin embargo, hay un largo camino por recorrer y el establecimiento de una alianza sólida seguirá siendo una gran oportunidad y un gran desafío", manifestó el gerente general de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica, Jorge Sequeira.

Por otra parte, cerca de 100 empresarios chinos participaron en un foro de inversión organizado por la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (CINDE), el CCPIT y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y en el cual expusieron representantes del Gobierno de Costa Rica.

Costa Rica es el único país de Centroamérica que tiene relaciones diplomáticas con China, las cuales fueron establecidas en el año 2007.

En el evento, el vicepresidente costarricense Luis Liberman y la ministra de Comercio Exterior, Anabel González, presentaron a Costa Rica como un país con acceso de libre comercio a los principales mercados del mundo.

Además, señalaron el potencial de Costa Rica para desarrollar operaciones en sectores como el electrónico, automotriz y aeronáutico, y como centro logístico para la importación y distribución de productos chinos para mercados americanos.

"Vemos en China, un futuro promisorio, un gran aliado, con el que venimos en los últimos años construyendo una sólida relación comercial", expresó la ministra González.

Entre 2001 y 2011 la inversión china en Costa Rica alcanzó los 1.550 millones de dólares.

La Cumbre empresarial, en la que este año participaron más de 800 empresarios de 20 países, se realiza cada año alternando la sede entre un país latinoamericano o caribeño y una ciudad china.

Mostrar comentarios