La COP25 ensalzó el papel de la economía circular en la lucha del cambio climático

  • Es importante que las empresas reorienten su actividad hacia los principios que definen el Plan de Acción para la Economía Circular de Europa. 
La COP25 ensalzó el papel de la economía circular en la lucha climática
La COP25 ensalzó el papel de la economía circular en la lucha climática
EFE

La Cumbre del Clima de Madrid (COP25) puso de relieve la relación de la economía circular con la lucha contra el cambio climático, según han coincidido los expertos que se han dado cita este miércoles en el encuentro 'Diálogos de EFEverde', que se ha celebrado en la sede central de la Agencia Efe.

Gallego: Aquaservice, un caso de éxito 

El acto, bajo el título ‘La economía circular ante la crisis climática: oportunidades y retos’, moderado por el periodista Pedro Pablo G. May, ha incidido en la importancia de que las empresas reorienten su actividad hacia los principios que definen el Plan de Acción para la Economía Circular de la Comisión Europea y ha destacado el buen hacer de algunas compañías españolas.

El divulgador ambiental José Luis Gallego se ha referido al trabajo de una pequeña empresa del País Vasco dedicada a la fabricación de prendas de montaña elaboradas a partir de redes de pesca abandonadas en el mar, dirigidas a “chavales que quieren lucir marca y, al mismo tiempo, ayudar al medio ambiente”.

Gallego ha citado a como un caso de éxito en economía circular a la empresa valenciana de suministro de agua Aquaservice, que ha instalado 350.000 fuentes en hogares de todo el país sin generar residuos plásticos, pues la propia compañía sustituye los bidones mediante “la flota de vehículos híbridos más grande de Europa”.

Concienciación educativa 

Jorge Fabra, fundador y presidente de Economistas Frente a la Crisis, ha señalado como ejemplo el programa pedagógico que pondrá en marcha un colegio privado para, además de explicar a los alumnos cómo funcionan las placas solares, enseñarles a “calcular y vigilar los ahorros en términos energéticos”.

El centro educativo, que cuenta con cerca de 2.000 alumnos y 200 profesores, concienciará a los jóvenes sobre cómo la puesta en marcha de placas fotovoltaicas y su seguimiento constituyen “un compromiso de solidaridad con la naturaleza”.

Además, la cuantía que se obtenga del ahorro de energía en el colegio “se destinará a un fondo de becas para conectar la solidaridad social con la de la naturaleza”, ha añadido Jorge Fabra.

Pilar verde de los ODS 

La Alta comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach, ha incidido en que una transición del modelo económico y energético “no se consigue sin que todo el mundo esté implicado” y ha asegurado que España se ha abierto a “todos los actores sociales”.

“La Cumbre Chile-Madrid ha supuesto un antes y un después en el reconocimiento de que el pilar verde de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) solo lo conseguiremos si movilizamos al resto de objetivos de Naciones Unidas”, ha recalcado Gallach, quien ha apostillado que se trata de “un combate de todos”. 

Mostrar comentarios